A un poco más de un año de terminar sus períodos constitucionales, el Presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a los Alcaldes de las ciudades capitales del país a establecer asociaciones con el fin de enfrentar retos como la crisis climática, el hambre, la movilidad y la transición energética.
Así lo manifestó durante la ceremonia de conmemoración del Décimo Aniversario de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) que se llevó a cabo en Tunja. Por ello anunció medidas urgentes, sin perder de vista las acciones prioritarias.
“Si podemos lograr estas asociaciones, hablamos de la público-popular; hablamos de otras: Nación-ciudad; en este caso habría que ampliar a la ciudad y al territorio, en general”, afirmó.
Explicó que para enfrentar el hambre “hay que subsidiar los fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia por el resto de este año, para intentar que el precio de los alimentos baje”.
Dijo que el precio de los alimentos en Colombia no está alto por un exceso de liquidez, sino porque sus insumos estratégicos, como fertilizantes, harinas, etcétera, son importados y crecieron su valor en pesos.
Añadió que, con el concurso de las alcaldías y gobernaciones, el Gobierno del Cambio quiere universalizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en un ciento por ciento, y que opere en las zonas de hambre, que hay que poner en un mapa, todo el tiempo, incluido por fuera del período escolar.
Reveló que buscará variar el sistema de transferencias monetarias en el país, como Ingreso Solidario, en lo que resta de 2022.
“Ingreso Solidario, que termina el 31 de diciembre por decisión del gobierno anterior, lo vamos a concentrar en lo que queda del año, en transferencias a madres cabeza de familia de niños en la primera infancia, con una cuantía que supere la línea de pobreza; por primera vez se haría desde el Estado esta transferencia ¿Por qué? Porque las transferencias no son limosnas, deben sacar de la pobreza”, resaltó.
Agregó, y reiteró su pedido de ayuda a los mandatarios para desarrollar en los mapas del hambre de los barrios, la que llamó “olla comunitaria”, también con la mujer asociada y con las transferencias otorgadas a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para que organicen la compra de comida en la región, ojalá al campesinado de la misma zona, y así tener un sistema de asistencia social hecho por la misma comunidad, popular y financiada por el Gobierno. “Es una alianza público-popular”, detalló.
Más alianzas
Otra alianza que el Presidente Petro propuso a los Alcaldes de las capitales es la de afrontar la crisis climática, que agravó el tema de las lluvias en todo el país, y si en estos dos meses que restan de 2022, se adoptan medidas eficaces.
“Más de mediano plazo es que la gente no siga viviendo en la zona de alto riesgo, sea en el campo, sea en la ciudad. La gente por inercia le dice a uno no, porque quieren seguir viviendo allí. En Bogotá se lograron unos éxitos de reubicación que han evitado muertes por efectos climáticos”, dijo.
Extendió su invitación a los Alcaldes de capitales para avanzar en medidas de reciclaje y en movilidad.
“Las condiciones de movilidad tienen que estar acorde a la situación de mitigación climática, que implican electricidad y fuentes para generarla limpia”. Los invitó a que en el último año de mandato que les resta puedan construir una serie de documentos de política pública para cambiar los sistemas anacrónicos de movilidad, que son a diésel y gasolina, por otros de movilidad eléctrica y férrea, que son mucho más económicos que los tradicionales, “como alianza entre la ciudad y la Nación”.
Resaltó, que de esa forma se cambia de modelo, porque las tarifas finales también serían más económicas, y si se extienden las energías alternativas, como el sol, cambiaría todo el mercado energético, si se les paga a las familias por generar este tipo de energía y no los oligopolios actuales.
“El Gobierno Nacional, quiere desde el primer día, financiar esta transición. No quiere financiar lo que sabemos perfectamente nos lleva a desconectarnos de la realidad del mundo y a ser, en cierta forma, factores de la muerte. Se trata de una Colombia, Potencia mundial de la vida”, añadió.
Confirmó que declarará el estado de desastre en el país, con el fin de atender problemas que llevan tiempo acumulándose sin solución, y frente a un sistema económico mundial que profundiza los efectos de los fenómenos naturales “que aquí llamamos Niña y Niño”, que son lluvias y sequía por el enfriamiento o calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, respectivamente.