Jóvenes se forman en software y TI con metodología alemana, gracias a Comfama y Cesde

606
Con la convicción del valor de la educación como motor del crecimiento y desarrollo social, Comfama, el Cesde, el proyecto Alianza para la Formación, junto a la Cámara de Industria y Comercio Colombo – Alemana y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se proponen capacitar a jóvenes en Desarrollo de software y TI a través de un modelo que les permitirá, desde el inicio de la formación, interactuar en un entorno empresarial.
Se trata de una modalidad de formación integral, de origen alemán, que combina el aprendizaje tanto en la institución educativa como en la empresa. Los dos ámbitos de aprendizaje comparten un currículo y se corresponsabilizan en la formación del alumno. Así, los estudiantes obtendrán los conocimientos teóricos y prácticos dentro de un esquema de alternancia, tanto en la institución de formación profesional (Cesde), como en la empresa (Comfama).
“En Comfama, somos conscientes del rol que como empresas debemos jugar en la formación de nuevos talentos, nuestro compromiso con la sociedad no es únicamente proveer empleo y retener al talento, sino que, junto a la academia y a las entidades públicas, debemos sumar para crear nuevo talento para la región. Hoy nos unimos a esta iniciativa porque consideramos que es el próximo paso en la formación: permitir sincronizar la formación académica junto con ejercicios prácticos dentro de nuestros equipos. Esto supone un salto en la calidad de formación que reciben nuestros aprendices y trabajadores”, agregó Oscar Meza, responsable de Tecnología en Comfama.
Por su parte Felipe Gil Barrera, rector del Cesde, destaca que “desde los 50 años del Cesde se ha interesado en transformar los modelos educativos y, también, nos hemos propuesto generar procesos de innovación educativa. Dentro de esto vemos cómo desde la formación dual un país como Alemania es referente en este modelo que propone que las empresas asuman un papel cada vez más protagónico en la formación de los estudiantes. Se trata de un proyecto que pone a la institución educativa a jugar un papel relevante dentro de los modelos educativos internacionales”.
Los 15 jóvenes que harán parte de este programa iniciaron sus clases a finales de octubre y la duración será de 18 meses. Al finalizar, tendrán las habilidades que está demandando la industria de software y TI. Además, se contribuirá con el cierre de la brecha entre las instituciones educativas y el sector productivo, mientras se amplía el fortalecimiento de sus procesos competitivos dentro del desarrollo profesional. 
“Desde Alianza para la Formación tenemos grandes expectativas, pues confiamos en que la metodología de formación dual que estamos transfiriendo desde Alemania será muy acorde para dar respuesta a las necesidades de talento que actualmente tiene el sector productivo y contribuir con el incremento de empleo juvenil. Nos complace mucho ser quien articule la Alianza para la Formación entre el Cesde y Comfama, dado que con la apertura de este programa se convertirán en pioneros de la transformación empresarial de Antioquia, a través del modelo de formación dual”, Christoph Oehmichen, director del proyecto Alianza para la Formación.
Sobre Formación Dual
Alianza para la Formación es un proyecto de la cooperación alemana, dirigido por la Fundación AFOS de Cooperación para el Desarrollo Empresarial, y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de Sequa.
Junto a la Cámara de Industria y Comercio Colombo – Alemana, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, y sus aliados Cesde y Comfama, el proyecto busca aumentar la empleabilidad de los jóvenes en la economía digital, así como impulsar la competitividad de las empresas en la región de Antioquia, por medio de la implementación del programa en Desarrollo de Software en modalidad dual.
 
Así le aporta esta iniciativa al proyecto de vida de los estudiantes 
“Este tipo de formación ha impactado en mi vida en tres pilares muy importantes: primero, en el tema económico, Comfama nos acompaña en el pago de la matrícula para la técnica de desarrollo de software. Segundo, la posibilidad de tener tutores que nos guían hacía un enfoque más claro con los conocimientos que exploramos y, tercero, nos brindan la oportunidad de realizar las practicas con Comfama, la empresa que nos está apoyando”, Daniela Arroyave, estudiante Desarrollo de software y TI