Las acciones investigativas definidas para afectar las finanzas de la criminalidad organizada, los grupos delincuenciales y el narcotráfico permitieron detectar 18 inmuebles que pertenecerían a dos redes de microtráfico conocidas como ‘Los Costeños’ y ‘La Marquesa’.
Se trata de 16 bienes rurales y 2 urbanos, avaluados en 2.150 millones de pesos, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en Yolombó y Santo Domingo (Antioquia). Las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto de la venta de estupefacientes al menudeo o fueron destinados como centros de acopio o expendios de las sustancias ilícitas.
La investigación que alias ‘Costeño’ y ‘Momia’, cabecillas de las dos bandas delictivas, al parecer, coordinaron toda la cadena criminal de obtención, almacenamiento y comercialización de narcóticos en vía pública de Yondó y Santo Domingo, e impartieron instrucciones a sus subalternos para controlar las denominadas líneas de distribución. En ese sentido, está acreditado que, desde 2019, obtuvieron recursos ilícitos que les permitieron comprar inmuebles.
La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre los bienes. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la entidad encargada de administrarlos.