Ruta gastronómica: 5 sabores de España para viajeros peruanos

880
Foto de Dimitri Karastelev en Unsplash

El atractivo turístico de España para los viajeros peruanos es inagotable, en especial cuando se trata de disfrutar los mejores 5 sabores de su gastronomía.

España se mantiene dentro de la lista de los países del mundo más visitados por los turistas de al menos 70 países, dentro de los cuales se encuentran los peruanos. Hay varias razones por las cuales es un destino tan buscado para disfrutar de las vacaciones. Las más destacadas son sus paisajes tan variados, el clima, cultura e historia muy interesantes, la estructura turística que está al servicio de los visitantes y la maravillosa gastronomía local.

Hoy en día, los tours gastronómicos son una parte importante de las vacaciones, especialmente cuando se visita otro país. A continuación, se detallan los 5 sabores españoles que los peruanos que visiten España deben probar.

¿Qué documentación necesitan los ciudadanos peruanos para visitar España?

Los requisitos para los ciudadanos peruanos que visiten España son: a) tener su pasaporte vigente (con una fecha de vencimiento próxima que sea de tres meses o más); b) los comprobantes de la reserva para el alojamiento; c) un seguro médico internacional; d) el boleto de avión para su regreso a Perú y, e) demostrar capacidad económica para su estadía.

A partir de noviembre del 2023 (aunque todavía no está confirmada la fecha exacta), los ciudadanos peruanos tendrán que gestionar la autorización ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para ingresar a España y otros países europeos (los integrantes del espacio Schengen, además de otros que también exigirán este permiso). El permiso se gestiona a través de un formulario en línea.

Influencias de la cocina española en la peruana

La relación entre la cocina española y la peruana es muy estrecha. Esto se debe principalmente a la materia prima, las técnicas de cocina y las recetas traídas por los españoles durante la época llamada de la conquista.

Algunos de los platos que se consumen en Perú gracias a la influencia de la cocina española son arroz con pollo o con mariscos, rocoto relleno, seco de res y escabeche, entre otros.

Los 5 sabores de España para los viajeros peruanos

Los siguientes sabores de la cocina española que ningún peruano debe dejar de probar cuando visite España son aquellos con los que se comprende por qué la gastronomía de este país es apreciada en todo el mundo.

La mayoría de estos sabores se asocian rápidamente con España, mientras otros son más globales, pero todos son parte indispensable de la comida de este país.

1. Aceite de oliva extra virgen

El uso del aceite de oliva forma parte de la gastronomía de varios países, pero en los platos españoles tiene un sabor único. El origen del aceite de oliva es parte de la historia de países como Palestina, Siria, Israel y el Líbano donde se comenzó a extraer aceite de las aceitunas.

El aceite de oliva extra virgen les encantará a los turistas peruanos por su sabor único gracias a la forma de producirlo en este país. Las ensaladas, tapas, salsas, carnes y otros platos españoles son todavía más deliciosos cuando se preparan con este aceite.

2. Pimentón de La Vera

El pimentón de La Vera (en sus tres tipos: dulce, agridulce y picante) es un producto único de España que posee un sabor intenso y ahumado como consecuencia del proceso de preparación de varios tipos de pimientos con secado de humo. En cada receta que se utiliza (por ejemplo, en los mejillones con salsa, guisos, carnes, etc.), todos los sabores se potencian y resaltan el aroma propio de este pimentón.

3. Los cítricos españoles

Los frutos cítricos españoles poseen un aroma y sabor muy diferentes a los que se obtienen en otras regiones de Europa. Esto se debe a que se cultivan con la influencia del clima mediterráneo. Los cítricos se utilizan no solo para platos dulces, sino también para preparar platos salados de la cocina típica española.

4. El pan, compañero de todas las comidas

El sabor del pan es esencial en todas las comidas españolas. De hecho, es la base de algunas de las variedades de las típicas y famosas tapas. El consumo de pan es una tradición que las familias españolas no abandonan y 9 de cada 10 continúan consumiendo pan todos los días.

Foto de Syed F Hashemi en Unsplash

5. Azafrán

El azafrán es considerado un ingrediente de lujo en las cocinas del mundo. España fue uno de los países con más producción en el mundo, pero hoy su cultivo ocupa un lugar más pequeño en la economía agrícola del país.

Sin embargo, es un condimento que se utiliza en platos emblemáticos de España como es el caso de la paella. El oro rojo o azafrán tiene un sabor característico que representa a la gastronomía española como ningún otro sabor.