En esta articulación están vinculadas la Gobernación del Magdalena, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Alcaldía Distrital.
En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa Virna Johnson firmó una alianza con la academia para que se implemente en la ciudad la cátedra Unesco de prevención de la violencia contras las mujeres, lo que permitirá que desde las aulas de clases se fomente el respeto por los derechos de las mujeres, la equidad de género y se aborde la normatividad vigente.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en Teatro Santa Marta con presencia de la directora del campus Santa Marta de la Universidad Cooperativa de Colombia, Adriana Santarelli; las secretarias de las Mujer de Santa Marta y el Magdalena, Carlina Sánchez y Verónica Meléndez, respectivamente; la presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, María del Carmen Ceballos; la docente de la Cátedra UNESCO, Emma Doris López; Melina Quintero, especialista en derechos humanos; lideresas y mujeres en general.
LA ALIANZA CON LA ACADEMIA
“Presentamos con orgullo y esperanza la alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia de la cátedra Unesco, para la prevención de la violencia contra las mujeres. Estamos convencidas que es una iniciativa, una oportunidad, para avanzar de manera articulada entre la academia, la sociedad civil y Alcaldía de Santa Marta en la construcción de alternativas que ofrezcan oportunidades para el abordaje de esta problemática que vulnera los derechos humanos de las mujeres y niñas de nuestra región. Nos comprometemos suscribiendo la presente alianza expresando con ello nuestra voluntad indeclinable de participar como aliados, fortaleciendo la sensibilización desde la capacidad instalada de la Alcaldía de Santa Marta, de acuerdo con nuestros programas y proyectos”, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.
La mandataria distrital también mencionó que: “conmemoramos esta fecha rindiendo un justo y sentido homenaje a las mujeres que nos antecedieron y las que en el presente continúan enarbolando con decisión, con valentía, la lucha por la igualdad, la libertad, la justicia y la paz. Recordamos a esas seis mujeres víctimas de feminicidio en el presente año en nuestro Distrito y no desmayamos para que no haya más impunidad y los presuntos responsables sean castigados. En honor a ellas, millones de mujeres se movilizan hoy para seguir defendiendo sus derechos, se unen con fuerza para no callar las violencias que siguen afectando sus vidas y las de sus hijos e hijas”.
Cabe mencionar, que participaron de forma masiva las mujeres en este evento, quienes disfrutaron de una obra de teatro llamada La mujer que habita, del grupo Vintukua en coproducción con el teatro Santa Marta y la fundación Bonke Caribe. La jornada se cerró con la presentación del grupo de danza folclórica del Sindicado de Educadores del Magdalena.
LAZOS DE SORORIDAD
A las afueras de la Gobernación del Magdalena se llevó a cabo un acto simbólico donde las mujeres se unieron en lazos de sororidad contra la violencia, donde el mensaje de la institucionalidad hacia esta población es ratificándoles que no están solas, que no se queden calladas y que no toleren los maltratos.
Durante este espacio, las mujeres tenían pancartas alusivas a lo que significa el 25 de noviembre, globos y pinturas violetas, demostrando que juntas pueden lograr avanzar en la erradicación de todas las formas violencia.