La Liga Colombiana Contra el Cáncer invita a los colombianos a participar en el Reto ‘21 días libres de humo’ para dejar de fumar y/o vapear durante la pandemia.
Serán seleccionados 100 colombianos, dispuestos a dejar de fumar y vapear durante la pandemia, quienes durante 21 días recibirán un acompañamiento del personal médico de la Liga y los consejos de algunas personalidades como ‘Pirry’, ‘Xiomy’ y el doctor Santiago Rojas.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo miércoles 12 de mayo y serán gratuitas a través de la página ligacancercolombia.org. Los participantes recibirán un kit de herramientas y se les reconocerá su esfuerzo y valentía en un evento de cierre.
Este Reto hace parte del lanzamiento de la campaña ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el próximo 31 de mayo.
Al tabaquismo se le atribuyen más de 200 enfermedades y es la principal causa de cáncer y de muerte por cáncer en el mundo. En Colombia, los departamentos de Antioquia, Cesar, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Caldas cuentan con el mayor número de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón por año.
“El tabaquismo no es un hábito ni un estilo de vida, sino una enfermedad crónica, una adicción a la nicotina en la que se entabla una relación tóxica, tal como sucede en las relaciones personales. La nicotina es una sustancia orgánica de tipo alcaloide, proveniente de la hoja del tabaco, tiene efectos psicoactivos y su poder adictivo es tan fuerte como el de la heroína o la cocaína”, asegura el doctor Carlos Castro, Director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.
Por esto, la Liga Colombiana contra el Cáncer pone a disposición de los fumadores, el ‘Reto 21 días libres de humo’ para enfrentarse al síndrome de abstinencia que produce esta importante decisión. Cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en participar en el reto, podrá hacerlo registrándose gratuitamente en la página www.ligacancercolombia.org.
Esta iniciativa hace parte de la campaña educativa ‘Relación Tóxica, Únete a una generación libre de tabaco´ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, la cual tiene disponible durante todo el mes de mayo una agenda de capacitaciones y activaciones digitales dirigidas a profesionales de la salud, docentes, líderes comunitarios, jóvenes y padres de familia con el propósito de generar más consciencia sobre el tabaquismo.
“El tabaquismo es reconocido por las organizaciones de Naciones Unidas como un obstáculo para el desarrollo. Sus impactos negativos en la calidad de vida son múltiples: en Colombia, sobretodo debe preocuparnos su efecto en muertes y discapacidad temprana en los hogares más pobres, precisamente el grupo en donde se concentra el mayor número de fumadores. Además, hay un grupo invisible de víctimas, el de los cuidadores de pacientes que han enfermado por causa del tabaco, un grupo conformado sobre todo por mujeres. Estas personas pueden reducir sus condiciones de empleabilidad y aumentan el riesgo de caer en pobreza. Es un círculo vicioso que solo se rompe previniendo el consumo y de ahí la importancia de implementar todas las medidas del Convenio Marco Para el Control del tabaco, que es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” afirma la Dra. Blanca Llorente, economista, salubrista pública y asesora para la Liga Colombiana Contra el Cáncer en temas de tabaco.
El tabaco: un peligro ante el Covid
La OMS estableció que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores”. Además, “instó a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer Covid-19”.
Día Mundial Sin Tabaco
“La Liga lleva muchos años advirtiendo y educando a los colombianos sobre la problemática del tabaquismo, pero ahora pensamos que también debemos brindar las herramientas para acompañar a quienes quieren dejar de fumar o vapear. Por eso crearemos el Programa de Cesación de Tabaco y esperamos que muchos colombianos, a través de sus EPS o directamente, busquen a la Liga en sus respectivas ciudades, para acompañarlos en este proceso que será definitivo para mejorar la vida de los fumadores, la de sus familias y la de su entorno”, asegura el Doctor Castro.
Para mayor información ingrese a www.ligacancercolombia.org