6 parques nacionales españoles que debes conocer

693
Foto Pedro Sanz en Unsplash

Aunque España solo alberga un número limitado de parques nacionales, todos son realmente impresionantes. Van desde pintorescas escenas de pastizales verdes, hasta montañas nevadas y áridas regiones alpinas.

Muchos de estos parques nacionales se han comprometido con la conservación y el turismo sostenibles, y algunos incluso han recibido premios y distinciones por sus esfuerzos.

La flora y la fauna son abundantes en todos los parques nacionales, y varios de ellos se consideran los mejores del mundo para la observación de aves rapaces.

En el siguiente artículo conocerás los seis parques nacionales que no puedes dejar de visitar cuando estés en España.

Antes de empezar te recordamos que, si planeas viajar después de noviembre del 2023, tendrás que tramitar el nuevo permiso Etias para poder entrar a España u otro país de la zona Schengen. Conoce más información en este enlace.

¿Cuáles son los mejores parques nacionales en España? Conoce la lista definitiva para disfrutar de parajes naturales durante tu recorrido español.

Parque nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera

Debido a la lejanía de este parque nacional, la zona ha permanecido prácticamente intacta durante milenios. Las islas están cubiertas de campos de hierba de Neptuno y albergan numerosas especies vegetales endémicas.

Sin embargo, la biodiversidad de las islas no se detiene ahí, ya que aquí prosperan muchos animales difíciles de encontrar en otras partes de las Baleares, como el lagarto negro y los caracoles marinos. En el océano circundante se refugian grandes poblaciones de tortugas, delfines y ballenas, mientras que en las costas viven impresionantes colonias de aves marinas.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Este parque nacional es el más grande de España, y alberga algunas de las montañas más altas de Europa. Uno de sus aspectos más atractivos es su increíble diversidad natural.

El suelo del parque está formado por frondosos valles, bosques y cursos fluviales. Sin embargo, los senderos que ascienden dan paso a bosques alpinos y áridas cumbres montañosas. En un día despejado, desde Sierra Nevada se divisa el mar Mediterráneo y Marruecos. Entre las plantas que prosperan en estas agrestes condiciones alpinas se encuentran la Viola crassiuscula (mejor conocida como violeta de Sierra Nevada), el enebro y el agracejo.

Parque Nacional del Teide

Situado en las Islas Canarias, el Parque Nacional del Teide alberga la montaña más alta de España. El Teide contrasta con el resto de las tierras bajas de la isla. Además, es el parque nacional más visitado de Europa, con más de 3 millones de visitantes al año. Pero no te preocupes debido a su larga extensión y tamaño el parque casi nunca está abarrotado.

El paisaje recuerda a otro mundo, dominado en su totalidad por tierras volcánicas, cuevas, cráteres y ríos de lava que están petrificados en piedra en esta zona. Los visitantes se deleitan con la diversidad de vistas que hay a la vuelta de cada esquina.

Parque Nacional de Ordesa

Ordesa fue el primer parque nacional de España, y su belleza es realmente innegable. Aquí abundan las cascadas, los ríos y los arroyos. Se encuentra entre verdes prados, densos bosques y escarpadas cumbres. Sin embargo, la cordillera de los Pirineos es el verdadero premio del parque. Forman un magnífico horizonte, que entusiasma por igual a visitantes y lugareños.

La montaña más alta de esta cordillera es el monte Perdido, que irónicamente se alza a más de 3330 metros sobre el nivel del mar. Es la cumbre caliza más alta de Europa, y se distingue entre el horizonte. Entre el Monte Perdido y sus macizos vecinos viven muchos animales, como el quebrantahuesos, el buitre leonado y el águila real, que siempre están sobrevolando la zona.

Foto Ashim D’Silva en Unsplash

Parque Nacional de los Picos de Europa

Los Picos de Europa albergan uno de los paisajes más idílicos del mundo. En el norte de España, el parque recibe su nombre de sus tres cordilleras bien diferenciadas: la Central, la Occidental y la Oriental. Todas ellas están surcadas por gargantas fluviales. El parque alberga senderos de fácil navegación y bien señalizados, que han demostrado ser la mejor manera de empaparse de la belleza natural de este entorno.

Desde el parque se divisan numerosos miradores al mar, ya que éste se encuentra a apenas 20 kilómetros. Por lo demás, praderas, frondosos bosques de hayas y robles, afilados riscos, cursos de agua, altas cumbres y profundos barrancos caracterizan el parque.

Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Este es un parque marítimo-terrestre compuesto por cuatro islas deshabitadas que componen las Islas Atlánticas de Galicia. El parque sólo está abierto al público durante los meses de verano para garantizar la conservación del paisaje natural, es cual se caracteriza por las playas de arena blanca, cielos azules despejados y pinares.

Bajo el agua cristalina prosperan más de 200 especies de algas, arrecifes de coral y cuevas marinas únicas. Entre los animales marinos que habitan estas aguas se cuentan diversos moluscos, delfines, ballenas y tiburones peregrinos. Esta cadena de islas fue antaño un popular refugio de piratas, por lo que abundan las historias marineras que contar.