Barranquilla amplía su respuesta contra VIH

567

La Alcaldía de Barranquilla y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial – ENTerritorio- firmaron el convenio del año 2023, documento mediante el cual se da continuidad al proyecto para fortalecer la respuesta al VIH con enfoque de vulnerabilidad, en población sexualmente diversa y migrantes venezolanos que residen en la ciudad.
 
La estrategia de prevención del VIH continuada, que se adelanta en 13 ciudades del país, tendrá una duración de tres años: (2023-2025).
 
Para el año 2023 se invertirán cerca de $1.700 millones en la ciudad, recursos que, a través de ENTerritorio, fueron destinados a Barranquilla y financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con los cuales se implementarán acciones y estrategias de autocuidado sin barreras, así como diagnóstico y tratamiento.

La continuidad del convenio beneficiará a más población, con ampliación de la oferta en centros de salud, jornadas extramurales en domicilios y unos recursos más amplios, para lo cual se contará con el apoyo de la Secretaria de Salud de Barranquilla, MiRed IPS, de la mano con ENTerritorio. Una de las proyecciones es que más de 47.000 personas reciban paquetes de servicios de prevención y cerca de 43.000 accedan a la prueba rápida.
 
Asimismo, tendrán acceso al autotest, lo que significa que las personas podrán realizarse la prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo y confiable para conocer su estado serológico. También serán canalizados a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Post Exposición (PEP).
 
El acto protocolario de formalización del convenio se realizó en la sede de la Universidad Simón Bolívar, con presencia de la gerente de ENTerritorio, Lina Barrera; la delegada del Mecanismo Coordinador País -MCP, Gloria Maury; el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris; el gerente de la IPS MiRed, Rómulo Rodado, y representantes de las EPS, academia y organizaciones sociales afines al proyecto.
 
Resultados 2019-2022
 
Los buenos resultados obtenidos entre el 2019-2022 hicieron que la cooperación internacional continuara ofreciendo el apoyo a las autoridades sanitarias de Barranquilla. En este tiempo, población sexualmente diversa recibió 176.086 condones, 18.369 lubricantes, 2.242 autotest para VIH, 11.896 pruebas rápidas. 
 
A esto se suma que 23.000 personas beneficiarias del proyecto tuvieron acceso a la prueba rápida, lo que les permitió conocer su diagnóstico y más de 34.000 personas de 112 barrios de Barranquilla recibieron paquetes de servicios de prevención. Resultados obtenidos gracias a la sinergia establecida entre la Secretaría Distrital de Salud y el equipo de ENTerritorio.
 
De las 362 personas que recibieron diagnóstico positivo para VIH, el 100 % fueron canalizadas satisfactoriamente a los servicios de salud y, de estas, 332 que equivalen al 93 % reciben actualmente tratamiento integral. 
 
“Este convenio le permitirá a Barranquilla seguir con la prevención y el diagnóstico temprano de las poblaciones con VIH. Un programa que hoy presenta un logro importante para la salud pública de la ciudad, el 93 % de la población con diagnóstico está controlada, es decir que se encuentran sin riesgos para desarrollar complicaciones asociadas a la enfermedad. Un 93 % que implica que la Alcaldía de Barranquilla, las EPS y las IPS que los atienden trabajan de manera articulada, logrando que estas poblaciones puedan vivir de manera integrada en la sociedad. Esto es un ejemplo de que las enfermedades crónicas infecciosas se pueden manejar adecuadamente”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.