Industria fintech: un sector con más mujeres cada vez

1654

Según un reciente estudio de la Unesco, de las personas que cursaron carreras Stem, solo el 35% corresponde a mujeres.

Ante el panorama del mundo tecnológico, el sector fintech ha logrado importantes avances, con mujeres que no solo hacen parte de fintech sino que también las lideran.

De acuerdo con el Banco Interamericano, Colombia es uno de los países con mayor número de fintech fundadas por mujeres en Latinoamérica.

Bogotá, Abril 2023 – 

La industria tecnológica, tradicionalmente ha sido catalogada como un sector masculino, en donde son los hombres quienes lideran proyectos, generan emprendimientos de este tipo y estudian carreras afines.

De acuerdo con un reciente estudio presentado por la Unesco, de las personas que cursaron carreras Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), únicamente el 35% corresponde a mujeres; así mismo, el 29% de las mujeres en las áreas de ciencias está dedicada a la investigación y solo el 3% de los premios nobel ha sido entregado a mujeres.

A pesar del panorama el sector fintech ha sido protagonista en el avance del cierre de la brecha de género, siendo uno de los segmentos en donde cada vez hay mayor participación de mujeres. Según un reciente informe entregado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID),  países como México (31%), Colombia (14%) y Brasil (12%) tienen el mayor número de fintech fundadas por mujeres en Latinoamérica.

KLYM, compañía del sector fintech en Colombia no es ajena a esta realidad, por el contrario, cuenta con un robusto equipo de mujeres de data e ingenieras, que con su conocimiento, trabajo y dedicación, son parte fundamental del negocio y de la dinamización de la economía que genera el ecosistema que han logrado establecer.

“Siempre me gustaron las matemáticas y la programación; me encantan los temas de inteligencia artificial y esta área ha avanzado, en gran parte, gracias a los desarrollos en ciencia de datos. Trabajo en KLYM; en mi experiencia he aprendido y siempre he sentido que mi trabajo es bien valorado”, afirma Wendy Stephanie García, Estadística en KLYM.

La compañía ha sido testigo del trabajo y esfuerzo que mujeres han puesto en la materialización del desarrollo de su profesión, valorando las capacidades y el aporte que generan al negocio. 

“Me gané una beca para estudiar una tecnología. He estado en equipos en donde la brecha salarial es evidente. A pesar de eso, he demostrado que puedo asumir cualquier reto profesional y dar resultados que agreguen valor. Sé que las mujeres somos capaces de generar innovación”, indicó Viviana Nieto, Ingeniera de sistemas en KLYM.

A hoy, KLYM cuenta con 188 mujeres, así mismo, el liderazgo de Juliana Cadavid, Country Manager de KLYM, no solo ha sido pieza fundamental en el crecimiento de la compañía, también ha abierto camino a otras mujeres que ven en su historia una inspiración.

“Trabajar con datos nos lleva a pensar y dar soluciones. En procesos de selección me decían que preferían hombres en el cargo. En otros, preguntaban si iba a tener hijos. A otras mujeres que quieran trabajar en data les diría que den siempre lo mejor y aprendan de comunicación efectiva”, enfatizó Ingrid Paola Puentes, Ingeniera industrial en KLYM.

Si bien, aún hay un camino largo por recorrer, América Latina y el Caribe han avanzado en temas de paridad según ONU Mujeres, ya que en la proporción de personas investigadoras, el 45% se refiere mujeres. Así mismo, el sector fintech continuará siendo parte fundamental de esta lucha, empoderando a mujeres a que se unan a la industria y la lideren.