De acuerdo con cifras publicadas por el Dane, en Colombia hay actualmente 23 millones 312 mil 832 mujeres.
Según cifras reveladas por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Dane, en abril del 2020, el 42,9% de la población económicamente activa son mujeres.
El 39,58% de las mujeres trabajan por su propia cuenta
El mundo digital se convierte en un aliado para emprender y apoyar la independencia económica del género femenino.
Bogotá, mayo de 2021
De acuerdo con cifras publicadas por el DANE, en Colombia hay actualmente 23.312.832 mujeres, de ellas el 39,58% trabajan por su propia cuenta, son emprendedoras y manejan su propio tiempo.
Dichas características convierten a la mujer colombiana en líder y les permite dedicarle tiempo a sus sueños y a sus familias.
En esta línea, el mundo digital se convierte en el aliado principal para emprender y manejar eficazmente el tiempo, y desde el 2020, el uso de internet se ha incrementado en forma significativa.
Es por esto que en el marco de resaltar a las mujeres emprendedoras, XtrategiK SAS y Apptime SAS dan una breve guía con diez pasos, para que las mujeres desarrollen su negocio:
Identifica tu potencial. Esto denota encontrar tus habilidades más fuertes, esas creaciones que te hacen única, y de alguna manera, pueden contribuir a los demás. “Como vía de ejemplo: si te sientes fuerte o demuestras afinidad con la creación de comida saludable, diseño de accesorios o comercialización de productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los demás, este es un buen inicio para que comiences tu camino al emprendimiento” afirmaron Mayra Gómez y Jennifer Parra, directoras de ambas empresas.
Toma nota. Aunque parezca básico, la mejor herramienta que debes tener a la mano es una Tablet o un celular, para acceder a cualquier hora y escribir todas las ideas que lleguen a tu mente. “Documentar todo lo que piensas desde el inicio de un proyecto para planificarlo, es una de las claves para iniciar con buen pie tu negocio”, dijeron las voceras.
Investiga y define el público objetivo. Una vez definido el producto o servicio a comercializar, se debe realizar una prueba piloto aplicada a una pequeña segmentación del público al cual le pueda interesar. Por ejemplo: Si en la actualidad existen personas solteras, que viven solas, no tienen tiempo de cocinar en casa y les gusta cuidar su alimentación, una oportunidad de negocio sería ofrecer a este tipo de público, un menú saludable de lunes a domingo, que tenga una preparación de bajo contenido calórico, logrando así que lo único que deba hacer el comensal o cliente sea recibirlo en su casa y calentarlo.
Planea y define el plan de negocio. Si el producto fue aceptado, el siguiente paso es comenzar el proceso de emprendimiento, estructurar un catálogo de productos (en caso de que pueda desarrollarse una línea), estimar sus costos, analizar el mercado para definir los precios, crear una marca e identificar los canales digitales para la venta. Estos canales son los más recomendados por cuanto tienen mayor alcance a mínimo costo y te proporcionan facilidad de manejo sin salir de casa.
Selecciona el canal más eficiente para vender. El catálogo, los costos, las metas de venta y el presupuesto que tengas para invertir, determinarán cuál plataforma es la más adecuada en fase de lanzamiento, y posteriormente a la hora de crecer. El camino más lento que requiere mayor esfuerzo, paciencia y conocimientos en diseño y marketing digital, es crear un ecosistema compuesto solo por redes sociales, que te permita dar a conocer los productos y aterrizar las ventas a través de WhatsApp, Instagram o Facebook.
Estas tres plataformas te ofrecen la posibilidad de crear catálogos y botones de acción para vender por internet. El camino más rápido es a través de un Marketplace, identifica en cuál de ellos se encuentra tu público objetivo y publica tus productos en dichas plataformas, tomando en cuenta la comisión sobre las ventas. Otra alternativa que amerita mayor inversión y un equipo especializado en el área, es la creación de un e-commerce (venta electrónica), el cual se encargará de convertir en ventas, el tráfico que generes a través de estrategias de comunicaciones por redes sociales y otros medios digitales y tradicionales.
Crea tu e-commerce. Mayra Gómez recalcó que “si escogiste este canal para tus ventas online, la selección de la plataforma de e-commerce dependerá de tus márgenes de ganancia. Además del costo de implementación, hay proveedores tecnológicos que cobran un porcentaje sobre las ventas y otros que no, eso podría afectar tu rentabilidad. Para seleccionar la más adecuada, analiza los costos operativos tomando en cuenta el mantenimiento de la tienda virtual, el porcentaje sobre las ventas, la comisión de la pasarela de pagos y los costos de logística”. Jennifer Parra por su parte añadió que “otros aspectos importantes a tomar en cuenta, son los técnicos. Si tu modelo de negocio es de gran envergadura y planeas automatizar procesos, debes evaluar integraciones entre tu tienda online y los sistemas de inventario, logística, entre otros, y para ello algunas plataformas pueden tener sus limitantes”.
Selecciona los métodos de pago y proveedores logísticos que te acompañarán en la gestión. Cada pasarela de pagos tiene comisiones diferentes sobre las ventas, es preciso que realices una investigación para escoger la que más se ajuste a tu estructura de costos. Lo mismo sucede con los operadores logísticos, dependiendo de tu radio de acción en cuanto a entregas y el cuidado que amerite trasladar tus productos, selecciona el más adecuado, que además te ofrezca mejores tarifas y puntualidad en el servicio.
Aprovecha las tendencias. Las estrategias de comunicaciones deben estar siempre alineadas con los temas que están de moda en internet y los criterios de búsqueda de los usuarios. Esto te facilitará el posicionamiento y aumentará tu comunidad.
Mantén feliz a tu público. La experiencia de usuario no solo se mide a través de la navegación o el uso de tus portales de venta, también influye el empaque que utilices para enviar tus productos, los valores agregados que puedas incluir en la venta, la agilidad en los tiempos de entrega, tu amabilidad en la atención y la comunicación constante que tengas con tus clientes para mantenerlos informados sobre todo el proceso.
Mide y crece. Del análisis de las métricas de tus ventas online, depende la toma de decisiones que te permitirá ajustar las estrategias, incrementar tu oferta de productos y servicios y activar promociones. Aprovecha todo el potencial que te ofrece internet, hay herramientas gratuitas como Google Analytics y Search Console que te permiten tener acceso a data importante en cuanto al comportamiento de los usuarios.
Para más información sobre cómo iniciar un emprendimiento digital y contar con una asesoría integral visita www.xtrategik.com