Por Iván Chomer, CEO de Dividenz*
En los últimos años, se ha producido un aumento significativo de inversiones latinoamericanas en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. En este sentido, un 51% de los latinoamericanos encuentran que el sector de bienes raíces norteamericano es el más atractivo para invertir.1 Como consecuencia, las cifras revelan una transformación rotunda en la dinámica de inversión de los colombianos en este sector, lo que indica un cambio en sus preferencias hacia negocios en el extranjero.
Hoy Colombia se ubica en la quinta posición a nivel global en cuanto a grupos extranjeros compradores de bienes raíces en los Estados Unidos, un gran salto desde su décima posición en 2021. Si se acota el enfoque a la región latinoamericana, Colombia se alza como el segundo grupo más prominente en términos de compradores de vivienda en el país norteamericano, luego de Mexico.2
Pero, ¿por qué ha sucedido este cambio?
La respuesta clave se encuentra en la revolución tecnológica y la accesibilidad que han eliminado barreras transfronterizas que dificultaban la entrada de los inversores latinoamericanos a este mercado.
Haciendo una retrospectiva, es evidente que el sector inmobiliario ha sufrido transformaciones notables. Tradicionalmente, invertir en bienes raíces se traducía en adquirir un terreno para luego edificar sobre él. Con el tiempo, se abrió paso de igual manera, a la compra de viviendas ya construidas, las cuales podían ser alquiladas para obtener una fuente adicional de ingresos. Estas adquisiciones, por lo general, se realizaban en la ciudad de origen del inversor, lo que implicaba un conocimiento profundo del área y un control directo sobre la propiedad y sus ingresos.
Actualmente, estos mecanismos de inversión siguen funcionando, sin embargo, la tecnología ha transformado este escenario. Hoy existen nuevas herramientas, con solo unos pocos clics, los inversionistas pueden explorar un gran abanico de propiedades, adquirirlas e incluso gestionarlas. Pero no solo eso, la era digital ha ampliado el acceso a la inversión inmobiliaria: ya no es necesario ser el dueño absoluto de una propiedad para obtener las ventajas y los beneficios del mercado A través de innovadoras plataformas, es posible participar en negocios inmobiliarios de manera fraccionada, mitigando los riesgos posibles y distribuyendo así tanto los costos asociados como los potenciales beneficios.
Esta increíble evolución ha trascendido fronteras. Los colombianos han descubierto que pueden participar activamente en mercados internacionales, y Estados Unidos emerge como el destino predilecto. Invertir en el extranjero no solo ofrece una protección contra las fluctuaciones de la economía local, sino que también abre la puerta a múltiples ventajas.
El mercado de bienes raíces en los Estados Unidos ofrece oportunidades con retornos de inversión atractivos, y ha demostrado una tendencia alcista en el mediano y largo plazo. La infraestructura robusta y las diferentes opciones de inversión, hacen que el sector del Real Estate estadounidense sea muy interesante para los colombianos.
La estabilidad económica y legal, junto con un atractivo rendimientos en dólares, la moneda más fuerte a nivel mundial, mediante la cual pueden proteger su capital de la inflación, acentúa este interés.
Los inversores colombianos han destinado alrededor de $900 millones de dólares a invertir en Real Estate en el último año en el país norteamericano, distribuidos mayormente en los estados de Florida (80%), California (13%) e Illinois (11%).2
Esta tendencia, reflejo de una economía global cada vez más interconectada, parece destinada a perdurar, especialmente gracias a la globalización y la internacionalización del Real Estate, que ofrece a los inversores la oportunidad de diversificar sus carteras más allá de las fronteras nacionales, desde la comodidad de su hogar.
En este panorama, las propiedades multifamiliares se están convirtiendo en la opción favorita, con un 25% de los inversores extranjeros a nivel mundial en Estados Unidos apostando por este modelo. Estas propiedades engloban diversas unidades independientes bajo la propiedad de un único dueño, abarcando desde edificios con 15 departamentos hasta extensos complejos residenciales. Su principal atractivo radica en su potencial para generar ingresos constantes a partir de las rentas de los inquilinos.
Adicionalmente, el riesgo disminuye al tratarse de unidades múltiples, pues el impacto de la pérdida de un inquilino es menor en comparativa del single family. Al invertir en multifamily, se diversifica el capital en múltiples departamentos y se reduce el riesgo de vacancia.
Para los inversores colombianos y latinoamericanos, incluyendo aquellos de Argentina, México, Chile, Guatemala y Perú, la plataforma Dividenz ofrece una vía fácil para invertir en el mercado de viviendas multifamiliares en Estados Unidos. Dividenz asume la responsabilidad integral de cada etapa del proceso, desde la identificación de los mercados con un rendimiento óptimo y las propiedades ya edificadas y arrendadas. Todo se puede realizar de manera remota desde la comodidad del hogar. Actualmente, la plataforma de Dividenz, brinda productos de inversión en Salt Lake City (Utah), Las Vegas (Nevada) y Filadelfia (Pensilvania) con rentabilidades que llegan a ser de hasta 17% anual neto en dólares.
En conclusión, la tendencia de inversión en Real Estate en Estados Unidos por parte de colombianos es un reflejo de la creciente globalización de la economía y la búsqueda de diversificación de las inversiones, así como de la accesibilidad que provee las nuevas tecnologías. Gracias a solidez económica y legal, rendimientos en dólares y la facilidad de acceso a través de plataformas como Dividenz, Estados Unidos se ha convertido en el destino preferido para los inversores colombianos. A medida que el mundo continúa evolucionando de la mano de la tecnología, y las fronteras económicas se desdibujan, esta tendencia está preparada para crecer aún más, afianzándose como una estrategia de inversión clave para los colombianos y el resto del mundo.
FUENTES:
- 1 Mercado Libre ingresa al streaming con una propuesta gratuita pensada para usuarios y anunciantes
- 2 International Transactions in U.S. Residential Real Estate
*Dividenz, plataforma de inversiones en bienes raíces en Estados Unidos, ofrece la posibilidad de invertir en activos multifamily en los mercados con mayor demanda, ocupación y crecimiento.