El jefe del ente investigador denunció que en las próximas elecciones se pueden presentar casos, en algunos municipios, donde toda la población vote por un candidato debido a presiones de grupos ilegales.
“Tenemos en la Fiscalía un mapa de riesgo electoral donde hay más o menos unos 261 municipios en riesgo alto, 494 en riesgo medio, y 366 en riesgo bajo”, dijo el Fiscal General de la Nación.
En el marco del foro Garantías Electorales, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que el ente investigador cuenta con un mapa de riesgos donde hay más de 1.100 municipios que presentan algún tipo de amenaza de cara a las próximas elecciones de octubre. En tal sentido, el funcionario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas de prevención en dichas zonas.
“Nosotros tenemos en la Fiscalía un mapa de riesgo electoral donde hay más o menos unos 261 municipios en riesgo alto, 494 en riesgo medio, y 366 en riesgo bajo en el país. ¿Cómo se determinan esas dinámicas? A través de las variables de orden público, las variables de control institucional de la Fuerza Pública, y las variables que tienen que ver con la administración de justicia”, manifestó el jefe del ente acusador.
El Fiscal General recalcó que los comicios del próximo 29 de octubre no pueden estar solo a cargo del Registrador Nacional del Estado Civil, sino que deben contar con el concurso de todo el Estado para de esa manera garantizar su efectivo desarrollo.
“Requiere la ayuda del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, de nosotros que estamos acá, porque lo que ha venido ocurriendo en el país, es que, ante la ausencia de política de seguridad, (…) no hay gerencia. Tenemos básicamente una atomización en las Fuerzas Militares, que llevó a lo que ocurrió hace dos días con las Fuerzas Militares, en donde verdaderamente no sabemos cuál es el rol y ni siquiera pudimos entrar nosotros como Fiscalía General y Procuraduría a la zona, a pesar de que el Ejército sí lo pudo hacer”, afirmó el Fiscal General de la Nación.
También señaló que esta ausencia del Estado en diversas zonas del país va a llevar a que en muchos municipios con alto riesgo se generen casos en los que las poblaciones voten por un solo candidato, esto debido a las presiones de grupos armados.
“Seguramente ustedes van a ver urnas en muchos municipios del país en donde votó toda la población por un candidato. Eso es lo que va a pasar. Eso es un elemento central para que haya procesos judiciales y que estemos hablando, en 2 o 3 años, de la bacrim-política, de la parapolítica otra vez”, recalcó el funcionario.
Asimismo, afirmó que algunos de los hechos violentos registrados en el país tienen relación con candidatos a quienes se les exigió renunciar a sus aspiraciones y terminaron sufriendo atentados contra su vida.
“Hay en este momento la posibilidad de que haya una pluralidad de partidos en 90 o 100 municipios, en donde hay 6 o 7 partidos oficiales que no han podido, y no pudieron inscribirse en esas zonas”, dijo.
Adicionalmente manifestó que, como parte de estas alertas, se está hablando de posibles cambios de urnas electorales, hecho que ni siquiera ocurrió en las elecciones presidenciales del año pasado. “Ni siquiera ocurrió durante la elección del presidente Gustavo Petro, es decir, el presidente Gustavo Petro fue elegido gracias a que este Estado le garantizó las elecciones. Lo mínimo que uno le pide al país es que el presidente de la República y el gobierno nacional garanticen también las elecciones en los diferentes territorios porque son miles de colombianos que esperan votar libremente”, sostuvo el Fiscal General.
Candidatos con posibles alianzas con grupos armados ilegales
Respecto de la denuncia que el Registrador Nacional anunció le entregaría a la Fiscalía, sobre posibles alianzas de candidatos con grupos armados ilegales en departamentos como Nariño, Cauca, Norte de Santander y Sucre, el Fiscal General de la Nación indicó que con dicha información se designaran fiscales para adelantar las investigaciones respectivas en el marco de las disposiciones adoptadas por el ente investigador.
De esa manera, se determinarán cuáles son los caminos más expeditos para judicializar con rapidez a los candidatos, posiblemente implicados en hechos delictivos. “Creo que el trabajo es muy rápido y eso podemos garantizar que esté listo, incluso, antes del proceso de elecciones”, afirmó el jefe del ente investigador.
El funcionario también aseguró que, ante las denuncias planteadas por el Registrador, el Contralor y el Defensor del Pueblo, el país está ante un riesgo electoral en donde se puede perder el Estado de Derecho y la democracia.
“Creo que la democracia amerita un debate mucho más profundo, que una simple regla electoral. El problema no solamente son reglas electorales, (…) son principios que tenemos que defender y creo que ese es el mensaje que planteo. Defendamos la institucionalidad”, concluyó el Fiscal General de la Nación.