En Consejería Presidencial para las Regiones confabulan contra Misión de Descentralización

1008
Ana María Palau cuando era Vicepresidente de Planeación de Findeter

La Gran Noticia ha podido establecer en fuentes de la Casa de Nariño que es en la Consejería Presidencial para las Regiones, donde se está fraguando el proyecto de decreto que integra una Misión de Descentralización que es un verdadero absurdo frente al compromiso del Gobierno de Iván Duque de darle mayor participación a las regiones y fortalecer su futuro.

La consejería presidencial para las regiones es dirigida por Ana María Palau Alvargonzález, abogado y profesional en ciencia política maestría y especialización en estudios sobre desarrollo y políticas públicas. Palau Alvargonzález es oriunda de Cali, Valle del Cauca, que conforma el denominado Triángulo de Oro con Bogotá (Cundinamarca), y Antioquia, fuente de todo tipo de privilegios desde el Gobierno Central en contra del desarrollo regional, en especial el Caribe y los sures y las zonas de frontera.

El absurdo de la Consejería Presidencial para las Regiones se configura porque la integración de la Misión de Descentralización (ver foto de abajo) tiene solo a dos alcaldes y un gobernador, sujetos a la voluntad de Ministros y funcionarios de Planeación Nacional de reconocida vocación centralista y abiertamente enemigos de que Colombia explote en toda su dimensión el potencial de la región Caribe.

Representante Lorduy denuncia un absurdo de decreto

El Representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy Maldonado fue quien denunció el pasado miércoles la existencia de un proyecto de decreto del Gobierno Nacional que es un absurdo contra la Misión de Descentralización que creó el Congreso. Y a partir de ese hecho, La Gran Noticia logra identificar al proyecto de decreto de marras.

“Trataré de explicar la ABSURDA propuesta que trae el proyecto de Decreto que crea la Misión de Descentralización, por la que tanto luchamos en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley para fortalecer las regiones administrativas de planificación”, dijo el congresista en su cuenta de twitter.

A continuación el hilo publicado en esa red social, ilustrando sobre lo que denuncia el Representante Lorduy:

“En concordancia con lo anterior, aprobamos en la Ley 1955 de 2019, una Misión de Descentralización para que evaluara los resultados del esquema actual de descentralización y definiera los principales ajustes al actual y desactualizado modelo descentralizador del país.

“Así mismo aprobamos en la Ley 1962 de 2019 la conformación de una Misión de Descentralización que deberá presentar al Congreso de la República iniciativas constitucionales y legislativas para ordenar y definir la distribución de competencias entre los territorios y la Nación.

“En esa misma ley dijimos que con la participación de los departamentos, esa Misión debería presentar al Congreso de la República iniciativas constitucionales y legislativas para ordenar y definir la distribución de competencias entre la nación y las entidades territoriales.

“Con base en todo lo anterior el Gobierno Nacional propone en un proyecto de decreto (anexo ver foto) la Misión de Descentralización, con la ABSURDA propuesta de que la misma esté integrada por solo UN departamento y DOS alcaldes. En resumen se crea una misión de descentralización CENTRALIZADA.”