Bogotá Octubre, 2023. Tres artesanos y diseñadores locales del Putumayo y el Valle Medio del Magdalena viajaron recientemente a Vancouver, Canadá, para presentar junto al diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás la colección “Cecilia” en la Semana de la Moda.
Esta colaboración creativa se enfoco en los artesanos locales del proyecto Hilos de la Tierra y se centró en la preservación de la cultura, la tradición y el conocimiento ancestral colombiano.
Hilos de la Tierra es un proyecto desarrollado por Gran Tierra Energy (GTE) e implementado en alianza con la Corporación Mundial de la Mujer de Colombia.
En el Putumayo, el programa trabaja con artesanos y grupos de mujeres y hombres indígenas para realizar diseños artesanales utilizando fibras naturales, tintes, semillas y productos reciclados para ayudar a facilitar la recuperación de prácticas ancestrales.
En el Valle Medio del Magdalena, el programa trabaja con mujeres vulnerables dedicadas a la moda. Socarrás y la colección “Cecilia” se enorgullecen de presentar el trabajo de los artesanos tradicionales que buscan preservar sus culturas y compartir historias sobre sus experiencias vividas como una forma de informar y educar a las nuevas generaciones.
A través del proyecto, las comunidades han podido adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus habilidades, aumentar sus ingresos económicos y reconocer su trabajo como una valiosa contribución al desarrollo económico, social y cultural de sus comunidades. Carmina Medina de San Martín, en el Valle Medio del Magdalena participó del evento y manifestó:
“Esta fue una experiencia de vida muy enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional. Poder ser parte de la colección de Cecilia en Vancouver fue simplemente maravilloso. Durante el evento pude aprender sobre la logística y todo el trabajo detrás de escena que requiere una pasarela internacional. También fue increíble ver como en uno de los mercados más importantes de Vancouver hay tiendas de ropa con vestidos muy similares a los que yo produzco. Eso me permitió inspirarme y soñar con intentar hacer crecer aún más mi negocio y algún día poder vender mi ropa en otros países, tener mayores ingresos y generar más empleo local en mi propia ciudad”.
Diego Pérez-Claramunt, Vicepresidente de HSE y Responsabilidad Social Corporativa de Gran Tierra Energy afirmó:
“En Gran Tierra estamos más que orgullosos de ver el trabajo excepcional de nuestros vecinos brillar en las pasarelas de moda internacionales. Este proyecto es un gran ejemplo de cómo las alianzas entre GTE y las comunidades locales pueden resultar en acciones concretas que cambian las vidas de cientos de personas. Gran Tierra continuará apoyando a los emprendedores locales a través de programas de inversión social estratégicos y sostenibles, siempre con el objetivo de maximizar los beneficios de desarrollo económico como resultado de nuestra presencia”.
La colección “Cecilia” combina habilidades artesanales excepcionales que incluyen crochet, bordado, tejido de abalorios, tintes naturales y tendencias como flecos y mallas.
Todos ellos han sido aportados gracias a la colaboración activa de 7 comunidades indígenas del Putumayo:
Kiwe Nxusxa, Huasipungo, Saladilloiaco, San Miguel de la Castellana, Kiparado, Awá, Caña Bravita y Bourdines y 65 mujeres, madres, cabezas de familia y víctimas del conflicto en el Valle Medio del Magdalena.
La colección se construye en 4 momentos que tejen la transición textural y cromática: fuego, tierra, aire y agua. Estos elementos otorgan su poder ancestral y natural a la mujer que recorre su territorio vistiendo sus orígenes. “Cecilia” rinde homenaje a la mujer viajera, cuidadora del mundo, leal y trabajadora, que acumula historias y tiene un profundo amor por la cultura, las tradiciones y su preservación.
“Esta colaboración es un hito en la promoción de la diversidad cultural, la sostenibilidad y la moda con un propósito. Este es sólo un ejemplo de la filosofía “Más allá del cumplimiento” de Gran Tierra, en la que la empresa se centra en inversiones y prácticas operativas que son responsables, significativas y sostenibles. Gran Tierra va voluntariamente más allá de lo legalmente requerido en sus inversiones sociales para brindar importantes oportunidades y beneficios a las comunidades, porque creemos es lo correcto. Gran Tierra Energy, CMMC, el diseñador Juan Pablo Socarrás y el proyecto Hilos de la Tierra están emocionados de compartir esta alianza única con el mundo y continuarán promoviendo el valor del diseño de moda y la preservación de las raíces culturales de las comunidades de Colombia.”