Avanzan obras en el Magdalena con sales inorgánicas, tecnología regulada por Invías

1428

En un hecho histórico para las vías del departamento del Magdalena, el Instituto Nacional de Vías, Invías, a través del contrato interadministrativo 2177-2021 suscrito con Findeter, inició la intervención del corredor Salamina – Guáimaro, desde Salamina hasta el Puerto del Ferry, con productos químicos no tradicionales, en este caso sales inorgánicas, reguladas por el artículo 237-22 de las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras – EGCC, proyecto liderado por la dirección territorial del Magdalena.

Este tramo piloto de aproximadamente 3 kilómetros permitirá validar en campo las bondades de esta tecnología frente a los métodos tradicionales con los que se ha estado interviniendo en la zona; la vía en época de invierno es prácticamente intransitable y se requiere garantizar la movilidad y conectividad en cualquier época del año, entre el municipio de Salamina y el Puerto del Ferry.

Las sales inorgánicas reaccionan químicamente aumentando las fuerzas de cohesión de los enlaces iónicos del suelo existente en el sitio, mejora los parámetros de resistencia del suelo original, aumenta el porcentaje de CBR (California Bearing Ratio), disminuye la permeabilidad del suelo existente, ya que no sufre afectaciones por efecto del agua, reduce la plasticidad y aumenta el módulo dinámico, lo que repercute en una optimización de la inversión, representada en ahorros de hasta el 50% en los costos de ejecución de este tipo de mantenimiento vial.

La inversión estimada para el proyecto piloto del corredor Salamina – Guáimaro es de $1.000 millones y se contará con la participación de los especialistas de la empresa contratista, la interventoría, Findeter e Invias, a través de la Dirección Territorial Magdalena y la asistencia técnica de la subdirección de reglamentación técnica e innovación.

Estamos haciendo la supervisión de las obras de mantenimiento desde Salamina hacia el Puerto del Ferry para garantizar la adecuada movilidad y conectividad en esta región del departamento del Magdalena. Adelantamos esta intervención con productos no tradicionales, en este caso sales inorgánicas, productos Silicondpox con nuestros contratistas apoyados por Findeter. De esta manera avanzamos en la conectividad regional y local con justicia social”, afirma Fabián Arango Pineda, director territorial del Invías en el Magdalena.

En el marco del mismo contrato interadministrativo se avanza en la rehabilitación de la vía alterna Palmarito – Colegio en el tramo Salamina – El Piñón, con una inversión de $30.000 millones, el cual genera más de 100 empleos directos e impacta positivamente cerca de 60.000 habitantes de los municipios de Salamina, Pivijay y El Piñón.

Es así como el gobierno del Cambio afirma su compromiso con las regiones, generando a través de la infraestructura vial mejor calidad de vida a los habitantes del Magdalena con desarrollo económico y justicia social.