La varilla corrugada que es elemento esencial en la industria de la construcción recibió la primera Declaración Ambiental de Producto, certificación que verifica de manera fiable, transparente y comparable, el impacto del producto y su huella ambiental. Esta certificación fue lograda por Gerdau Diaco, empresa líder en la fabricación de acero y la principal recicladora de chatarra ferrosa en el país.
La obtención de esta certificación valida que la economía circular es la base del proceso productivo de Gerdau Diaco. Anualmente la siderúrgica transforma más de 360 mil toneladas de chatarra ferrosa y las convierte en productos de acero como la varilla corrugada.
“Transformamos el acero en un ciclo de infinitas oportunidades. La Economía Circular es el camino hacia la sostenibilidad de nuestro negocio y la forma en como generamos valor entre los múltiples actores con quienes nos relacionamos, por ello nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa en Colombia en recibir esta certificación”, destacó Jefferson Marko, presidente Ejecutivo de Gerdau Diaco.
La Declaración Ambiental de Producto es un instrumento clave para el sector de la construcción porque acredita de manera precisa y confiable la información sobre el desempeño ambiental de los materiales y servicios utilizados, como resultado del análisis de ciclo de vida.
De acuerdo con la certificación, los datos consolidados de la varilla corrugada fabricada por Gerdau Diaco a partir de chatarra ferrosa, en las diferentes categorías de impactos ambientales evaluados a lo largo de su ciclo de vida, demuestran que el consumo de materias primas y energía, así como la distancia, origen y el tipo de transporte de los insumos requeridos y el proceso de fabricación utilizado, cuantifican una huella ambiental reducida de conformidad con la Norma Internacional ISO 14025.