Bogotá, diciembre 2023. En Bogotá se encuentran instaladas estaciones meteorológica pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB).
Estas redes tienen la responsabilidad de llevar a cabo el monitoreo de diversos contaminantes criterios, tales como PM10, PM2.5, O3, SO2, NO2 y CO, así como variables meteorológicas como precipitación, temperatura, presión atmosférica, radiación solar, velocidad y dirección del viento.
Una de las estaciones queda ubicada en Usaquén, en la Universidad El Bosque. Esta es supervisada mensualmente por la Secretaría de Ambiente y cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, considerando aspectos como la distancia a fuentes de emisión, posibles interferencias y restricciones de funcionamiento. Esta vigilancia garantiza la integridad de los datos al asegurar que no haya interferencias que puedan afectar la precisión de la información recopilada.
“Esta estación permite medir si la calidad del aire es óptima en la zona, lo que respecta a los contaminantes PM10 y PM2.5. Este hecho no solo se traduce en beneficios medioambientales, sino también en ventajas para la salud, ya que contar con aire limpio contribuye a reducir la carga de enfermedades asociadas a problemas respiratorios y cardiovasculares” Erica Ardila, Unidad de Gestión ambiental (UGA), Universidad El Bosque.