Aguas de Manizales, innovación y sostenibilidad con inversión de $120 mil millones

907

En el dinámico panorama económico de la capital caldense, Aguas de Manizales, que se ha destacado a lo largo de su trayectoria por ofrecer servicios de calidad, inversiones estratégicas y un compromiso constante con la sostenibilidad, cierra el 2023 ratificando su enfoque visionario, que le ha llevado a invertir más de 120 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, marcando hitos significativos en el cumplimiento de sus objetivos.

Con un compromiso por la calidad y la oportunidad en la prestación de servicios, Aguas de Manizales ha logrado asegurar que alrededor de 125.000 usuarios continúen recibiendo agua con elevados estándares en sus hogares. Estos recursos han sido clave para el desarrollo y bienestar de los manizaleños, incluyendo la ampliación del almacenamiento de agua potable, la construcción de conducciones para atender las principales zonas de expansión urbana y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado.

La empresa ha obtenido reconocimientos en los ámbitos financiero, ambiental, social y de liderazgo, destacando sus inversiones según el Plan de Obras 2016–2026 (POIR).

Otro logro a resaltar de Aguas de Manizales es la construcción de la planta de tratamiento de lodos livianos en Luis Prieto Gómez, la cual demuestra una gestión responsable de residuos sólidos, aportando al cuidado del medio ambiente. Aguas de Manizales no solo provee agua de calidad, sino que también lidera iniciativas para preservar las cuencas hidrográficas que abastecen el sistema de acueducto. Administrando 5,542 hectáreas de predios propios y municipales, la empresa participa activamente en la siembra de especies nativas de frailejones, únicas en territorio manizaleño, en la Reserva Río Blanco, en colaboración con la Secretaría de Agricultura de Manizales y el batallón Ayacucho.

La empresa ha buscado constantemente la excelencia a través de la obtención de acreditaciones por parte de la ONAC en sus laboratorios de ensayos y calibración. Manteniendo la certificación de calidad ISO 9001 de 2015, Aguas de Manizales amplió el alcance de su laboratorio en ensayos de microbiología en 2023, demostrando un compromiso continuo con la mejora y la innovación en pro de la salud y bienestar de los habitantes de Manizales.

La ciudad de las puertas abiertas, después de rigurosos análisis químicos y evaluación de 25 criterios sobre el agua de la planta Luis Prieto Gómez, fue distinguida, por el Instituto Internacional de Calidad Monde Selection de Bruselas con el Sello Plata en 2023, sumándose a una historia previa de Sello Oro y Plata, exaltaciones que sellan su trabajo.

Desde Aguas de Manizales S.A E.S.P BIC se hacen otros trabajos como los Gestores del Agua, Amigos del Acueducto, limpieza de sumideros, Aguas Toca su Puerta, entre otros, que permiten escenarios de inclusión como la labor con las mujeres privadas de la libertad, Cocreaguas (con jóvenes de la zona rural) y la participación activa de las mujeres en la iniciativa ‘Mujeres que Fluyen’, que ha permitido además, empoderar a las comunidades para que sean participes y actores determinantes en el cuidado de la materia prima de la vida.

“Aguas de Manizales continuará consolidándose como una empresa orgullo de la ciudad gracias a las buenas prácticas y proyectos que conservan el medio ambiente, pero también, por prestar un servicio de calidad a todos los ciudadanos de Manizales y sus visitantes. La empresa se enorgullece de su papel como una entidad ejemplar en la ciudad”, concluyó, Omar Nova Henao Gerente.

Con un firme compromiso de buenas prácticas y con proyectos de conservación ambiental, Aguas de Manizales dice que continuará trabajando para proporcionar a los ciudadanos de Manizales y sus visitantes un servicio de agua de calidad, seguro y eficiente y ser un referente para el país.