El Arco de Cabo San Lucas, conocido como ‘El Fin de la Tierra’, es una impresionante conformación de rocas que se erige donde el Mar de Cortés se encuentra con el Océano Pacífico.
Los Cabos celebra anualmente el Día de la Californidad, un compromiso con la preservación de la identidad, la historia y la cultura de la ciudad más al sur de la región.
Después de la invasión de Estados Unidos, el país norteamericano se anexa parte del territorio mexicano y se dividen las Californias.
¿Sabías que California era originalmente un territorio mexicano y no de Estados Unidos? Seguramente tu imagen sobre California no tiene en cuenta los orígenes reales de la región, usualmente relacionada con estrellas de Hollywood, Silicon Valley y playas icónicas al suroeste de los Estados Unidos.
Apostemos a que no conocías este dato: en Google aparecen más de 35.200 resultados cuando buscas canciones inspiradas en California. La región es mencionada en los títulos de artistas anglo como The Eagles, Katy Perry, Lenny Kravitz, The Mamas & The Papas o los Red Hot Chilli Peppers, muchos de los cuales pusieron en el imaginario colectivo al característico paisaje de palmeras, mar y arena. Sin embargo, debido a esa exposición en la música, el cine y la televisión, las referencias de la región están dirigidas hacia el lado norteamericano y no hacia sus orígenes mexicanos.
Para saber más sobre los inicios de la California original, te presentamos 5 datos históricos de la región que explican por qué su origen es diferente a lo que se piensa:
Los Pericúes, tribu indígena originaria de la península de California y extinta a finales del siglo XVIII, habitaban la zona conocida hoy como ‘El Fin de la Tierra’. Este lugar, caracterizado por sus imponentes formaciones rocosas, marca el punto donde la tierra se une con las aguas del Océano Pacífico y el Mar de Cortés. Aquí se encuentra el famoso Arco de Cabo San Lucas, un lugar simbólico debido a que, hacia el sur, no existen más tierras habitadas hasta llegar a la Antártica.
Alrededor de 1535, una expedición al mando de Hernán Cortés encuentra la ‘Isla de California’, sin saber que se trataba de una península. Aquella sería la primera vez que ese nombre era usado para identificar al territorio, que posteriormente se extendería hacia el norte, por la costa oeste del entonces Virreinato de Nueva España. La región se popularizó como un lugar de suministro para comerciantes que navegaban a España desde Asia.
Existen distintas hipótesis sobre el surgimiento de la palabra California. En 1510 fue mencionada en la novela española ‘Las Sergas de Espladián’ como un paraíso ficticio de mujeres guerreras, lo que pudo inspirar a los hombres de Cortés para nombrar la región una vez fue descubierta. Algunos creen que proviene de Calida Fornax (‘horno caliente’), denominación registrada por los españoles debido al intenso calor que hacía durante su exploración.
Cortés no logró conquistar la zona en sus distintas expediciones, por lo que España envió sacerdotes jesuitas para establecer un asentamiento permanente en la región californiana con el fin de evangelizar estas tierras. No fue hasta casi dos siglos después que se fundó la Misión de San José del Cabo. Durante este proceso se desataron luchas entre los colonizadores y los nativos, con destrucción y bajas en ambos bandos.
En 1848, durante la invasión estadounidense, México pierde la parte norte del territorio, llamada Alta California. A partir de entonces, se establecieron geográfica y culturalmente ciudades como Los Cabos, en el actual estado de Baja California Sur. A pesar de la nueva división geopolítica, la ‘Fiebre del Oro’ también se vivió en territorio mexicano, atrayendo a inmigrantes extranjeros.
Pese a la gran influencia norteamericana, que aprovechó los ecosistemas paradisíacos de la región para transformar a California en la potencia turística que es hoy, es imprescindible salvaguardar la historia originaria de los nativos, quienes hace miles de años establecieron el valor cultural arraigado en las raíces de la región. Frente a contextos de rápido desarrollo, la preservación de esta riqueza cultural se vuelve crucial ante el avance del tiempo y el riesgo del olvido.
Gabriel Fonseca, cronista e historiador de Los Cabos, señala que fechas como el Día de la Californidad fortalecen la esencia originaria, promoviendo la colaboración y hermandad con otras comunidades.
“Esta celebración está inspirada por la historia que emana del nombre original de la región, que no solo rinde homenaje al pasado y a quienes han contribuido al rescate de la identidad y la historia, sino que también traza un puente hacia un futuro colaborativo y fraterno’’, expresa.
Además de ofrecer impresionantes bellezas naturales, Los Cabos es considerado un faro trascendental en la riqueza histórica de México. El Día de la Californidad, celebrado tradicionalmente en noviembre, es una oportunidad para destacar estos valores ante los visitantes, entregando una experiencia turística enriquecedora que va más allá de playas y paisajes.
Finalmente, es así como los mexicanos buscan preservar la conexión ancestral que comparte la región como la primera California en el mundo, a través de miles de años de diferentes tradiciones, culturas y momentos que marcaron la esencia de este territorio y sus habitantes, a quienes se les conoce popularmente como ‘cabeños’. Te invitamos a unirte a esta celebración anual para explorar a fondo la herencia, encanto y tradición de la California original.