Hasta el 18 de agosto, la Universidad del Magdalena tiene sus puertas abiertas para disfrutar de conversatorios, cocina tradicional y stands que muestra la riqueza de la Región.
La interculturalidad y la ancestralidad se toman la Universidad del Magdalena, con el inicio de la IV Feria Artesanal y Cultura del Caribe Colombiano y que tendrá lugar en las instalaciones de la Alma Mater hasta el domingo 18 de agosto.
Con un recorrido por los diferentes stands, Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores, les dio la bienvenida a todos los artesanos, compartiendo y conociendo cada uno de los emprendimientos.
Bajo el lema ‘La voz de los Ancestros’, la feria promueve la cultura y los saberes ancestrales que traen comunidades procedentes de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y de la Isla de San Andrés.
“Nuestros ancestros nos hablan de hace miles de años a través de estos tejidos, de la importancia de preservar la identidad, de la relación armónica con la naturaleza. Detrás de las artesanías hay cientos de familias que viven de esto, que han preservado hoy un legado porque esto también es una forma de escritura, un libro, detrás de estos tejidos hay toda una historia que se vienen a contar y compartir”, dijo el Máximo directivo.
A este recorrido se sumó la senadora de la República de Colombia, Martha Peralta Epieyú, quien felicita y le agrada que la Institución abandere estas iniciativas que promueven y brindan oportunidades de crecimiento de los emprendedores y de la Región. “Esta es una ruta que va muy de la mano con el Gobierno Nacional que queremos fortalecer el emprendimiento propio, ojalá las demás universidades públicas lo puedan hacer”, manifestó.
Los artesanos también agradecen a la Universidad que esta invitación sea extensiva para que demuestren el trabajo que hacen y los materiales propios de su región que utilizan.
Para Bunkuareimaku Antonio Márquez Álvarez, estudiante de segundo semestre del programa de Biología, “es chévere que nos hayan incluido en la feria para promocionar las artesanías”. Él, es uno de los artesanos participantes de la feria en el stand de Asociación de Estudiantes Indígenas de Unimagdalena – AsodeiumM.
Por su parte, Lidia Arrieta Martínez, artesana del corregimiento de Cascajal, considera que la realización de esta feria es importante porque todos tienen un saber ancestral y desean que las nuevas generaciones conozcan todo lo que ellos han aprendido.
Al son de los tambores, dentro de la agenda planificada de esta cuarta edición, se desarrolló el conversatorio ‘Las Tamboras de Santa Marta: Catalizador de la Identidad Samaria’. Este espacio contó con la participación de los gestores culturales Chela Orozco y Pedro del Valle, como moderador estuvo el doctor Edgar Rey Sinning.
La invitación se extiende a los profesores, estudiantes y a toda la comunidad samaria para que disfruten de esta feria que trae diferentes actividades como conversatorios, cocina tradicional y stands.
“Nuestra invitación es a comprar, a disfrutar, a aprender. La artesanía combina el lujo, la exclusividad con la ancestralidad, además con accesibilidad porque son precios asequibles para todos y todas”, concluyó el rector Vera Salazar.