Por solicitud de la Fiscalía un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de dos presuntos disidentes del frente 41 de la guerrilla de las FARC, por su presunta responsabilidad en hechos delictivos ocurridos en lo corrido del 2023 en el municipio de Pelaya, Cesar.
Uno de ellos sería el homicidio de Wilfrido Rodríguez Alvarino ocurrido el 8 de junio en curso en el barrio Gaitán, cuando fue atacado con arma de fuego al frente de su lugar de residencia. Debido a las heridas la víctima falleció
Durante el operativo de captura, realizado el 24 de junio por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, Policía y Ejército se realizaron ocho allanamientos. En uno de los inmuebles se incautaron armas de alto calibre, municiones, uniformes de las fuerzas armadas y propaganda alusiva de la guerrilla de las FARC. A su vez se logró la captura de los asegurados.
Ángel Francisco Machado Ferrer, alias Guajiro y Luis Alejandro Arengas Ropero, fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas, uso ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Armadas, uso ilegal de transmisores o receptores, cada uno según sus responsabilidades individuales.