Norbelina Morelos, Vicenta Montiel y Constanza Mesa tienen bien ganado el nombre de lideresas. Las tres viven en Pasacaballos, corregimiento ubicado en la desembocadura del Canal del Dique, en la bahía de Cartagena.
Las une no solo la vecindad sino la dedicación que muestran en sus comunidades por proteger el río que está en el patio de sus casas.
Precisamente, por el liderazgo que han demostrado, la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena, (Cormagdalena) las benefició con insumos y recursos para sus emprendimientos. En total, la Corporación ha destinado 180 millones de pesos para estos y otros proyectos productivos que mejoran las condiciones de vida de las comunidades que están en las zonas de influencia de labores de dragado, como es el caso en Pasacaballos.
Además de los motores fuera de borda, baterías, atarrayas y embarcaciones en fibra de vidrio entregadas a asociaciones de pescadores del corregimiento, Cormagdalena también apoyó la gestión de estas mujeres lideresas que a punta de esfuerzo y entrega se han ganado un espacio en su comunidad.
Según Fredy Melo, Jefe de la Oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena, se ha mantenido un relacionamiento constante y directo con los habitantes de Pasacaballos, “porque estamos decididos a trabajar de la mano con los pescadores en torno al concepto de emprender negocios sostenibles”, asegura.
Norbelina Morelos, promotora de Fundafropaz, entidad que agrupa a personas con discapacidad en Pasacaballos, es un ejemplo de recursividad y empuje. Desde los ocho meses de edad, a Norbelina la diagnosticaron con polio, una enfermedad viral que afectó sus nervios y le ocasionó una parálisis parcial en sus piernas. “Uso una muleta para poder caminar, pero jamás me he sentido impedida”, expresó con voz contundente esta bachiller y tecnóloga en secretariado.
“Cormagdalena ha sembrado la semilla en nosotros al facilitarnos la materia prima para conformar una microempresa de aseo. Vendemos kits con escobas, traperos, palas, bolsas de basura y productos químicos. Nuestros compradores son atendidos por nosotros mismos, que más placer que ese”, cuenta sonriente y agradecida
Muy cerca a Norbelina vive Vicenta Montiel, quien tiene su negocio de venta de pescado y mariscos: “Llevo más de 25 años dedicada a incentivar a las mujeres para que trabajen por lo suyo, porque al hacerlo no solo nos beneficiamos a nosotras mismas, sino también al pueblo”, expresa Vicenta. Y agrega que gracias al trabajo que han adelantado con Cormagdalena ahora dispone de las herramientas para transportar el pescado, además de pesas y congeladores.
Constanza Mesa es otra líder defensora del río. Siempre alegre y con ganas de aprender, asegura que es una orgullosa comercializadora de róbalo, pargo y chivo. “Yo le grito a la gente para que salga y me compre y siempre tengo la mejor actitud frente a la vida, porque quiero que me vean feliz para que se copien los demás de mi felicidad”, puntualiza.
Cormagdalena realiza operaciones de dragado en el Canal del Dique entre el puente nuevo, en la población de Pasacaballos, y la bahía de Cartagena, en el departamento de Bolívar, intervención que está a cargo de Dragados Hidráulicos S.A, empresa seleccionada por Findeter con el fin de mantener un canal navegable de 90 metros de ancho, con una profundidad de 2.4 metros.
De esta manera, el Gobierno nacional, a través de Cormagdalena, reafirma su compromiso por mantener un constante diálogo en esta región del país que avanza buscando la paz con legalidad, para la promoción de sus proyectos de vida que integran acciones de conservación y cuidado del río Magdalena.