A mayor calor, aumenta venta de abanicos y aires acondicionado

544

Desde inicios del mes de noviembre, las precipitaciones han disminuido en regiones como la andina, pacífica y caribe colombiano, aumentando así la temperatura ambiente y dando apertura a olas de calor. A este fenómeno del cambio climático se le conoce como “Fenómeno del Niño”, un evento que se genera periódicamente por el calentamiento del océano Pacífico y puede variar entre nueve y doce meses.

De acuerdo con el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, tanto la superficie del planeta como los océanos siguen calentándose a un ritmo constante y acelerando el deshielo de los glaciares, haciendo crecer el nivel del mar y aumentando su temperatura a más de 0. 5º, lo que antepone el inicio del Fenómeno del Niño y marque el 2023 como el año más cálido de la historia reciente.

A raíz del incremento de la temperatura, muchas personas están optando por adquirir ventiladores y aires acondicionados para hacerle frente a este fenómeno, ya que vienen de distintos tipos, presentaciones y consumos muy variables. La cadena retail Alkomprar reportó 1.874 unidades de ventilación vendidas en lo que va de diciembre de 2023, un 300% más que las 469 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior, confirmando así esta tendencia.

“Estamos presenciando una notable demanda de unidades de ventilación en nuestras tiendas físicas y en nuestra plataforma web, y sabemos que esto se debe a un aumento en la temperatura ambiente derivada del Fenómeno del Niño. Desde la compañía nos estamos preparando para suplir las necesidades de la población y así mismo somos conscientes que ante el impacto del cambio climático y fenómenos como el de ‘El Niño’, desde la industria debemos fomentar el cuidado del planeta, mediante acciones sencillas pero contundentes como el cuidado de los recursos naturales”, asegura Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar.

La cadena también afirmó que es importante conocer cuál categoría se ajusta mejor al espacio y que consumo tiene, ya que, si se usa periódicamente, generará un incremento en la factura de energía.

Ventilador de pared: únicamente requiere ser instalado en una superficie vertical y tener una conexión a la energía. Algunos de estos vienen con soportes para piso.

Ventilador de piso: sólo requiere ser enchufado y ubicado en el espacio que se quiere refrescar. Algunos pueden ser más ruidosos que otros (dependiendo de la marca y las especificaciones).

Ventilador de mesa o “mini”: es la opción más económica, ya que refrescan zonas como escritorios o superficies pequeñas.

Ventilador de techo: Es ideal para las habitaciones o espacios que requieren un ventilador fijo, inmóvil y que no ocupe espacio. Este ventilador tiende a consumir más energía, debido al peso de sus aspas.

Ventilador tipo torre: este tipo de ventilador es ideal para habitaciones, ya que por su tamaño no ocupa mucho espacio y es el más silencioso de la categoría.

Aire acondicionado: es el sistema de climatización más utilizado en regiones de clima cálido. Cuenta con un sistema de enfriamiento instantáneo y un mayor control sobre la temperatura del espacio. Requiere una instalación y mantenimiento por un profesional, además es fundamental revisar la etiqueta de eficiencia energética.

El costo de los ventiladores oscila entre los $110.000 y los $500.000, dependiendo de sus especificaciones y tecnología. Los aires acondicionados se encuentran a partir de los $1.260.000, sin contar el costo de instalación y el incremento notable en el consumo de energía.