A través del Gabinete Departamental, el Gobernador Carlos Caicedo, radicó los tres nuevos proyectos de Ordenanza sobre Superávit Fiscal y la creación de la Secretaría de la Equidad y la Tasa Prodeportes, con los que beneficiará a 1 millón 400 mil magdalenenses, en el caso de que sean aprobados por la Asamblea del Magdalena.
“Por cuarta vez radicamos en la Asamblea los proyectos bloqueados por los diputados de los clanes: Creación de la Secretaría de la Equidad y de la tasa pro deporte y la adición del Superávit Fiscal 2020; necesarios para la superación de la pobreza del Magdalena. La insistencia del bloqueo por la Duma afecta los recursos para implementación del PAE, que es la alimentación de miles de niños y niñas en el Magdalena y frustra los sueños de cientos de atletas que requieren apoyo público para seguir formándose. Nuestro plan de desarrollo fue construido y respaldado por el pueblo. La asamblea pretende bloquear las oportunidades de 1 Millón 400 mil magdalenenses. No lo vamos a permitir”, señaló el Gobernador.
BENEFICIOS DE LOS PROYECTOS:
Con el primer proyecto, el mandatario departamental busca que se le concedan facultades pro tempore para modificar la estructura orgánica de la Gobernación y crear la Secretaría de la Equidad y Poder Popular, que permitirán la participación de los sectores sociales o poblaciones especiales en cada una de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.
Con el segundo proyecto, de Ordenanza se busca crear y reglamentar la Tasa Pro-deporte, para el mejoramiento de la infraestructura deportiva; reactivar la recreación y el deporte; y apoyar a los deportistas de alto rendimiento y beneficiar a más de 334 mil potenciales deportistas.
Con la adición al Superávit Fiscal generado al cierre de la vigencia fiscal 2020, se busca ajustar el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Departamento para la vigencia fiscal 2021. Se trata de un Superávit de alrededor de 36 mil millones de pesos para favorecer a los sectores de la educación y la salud, en el marco de la vigencia 2020. Asimismo se solicitó reforzar la vigencia 2021, por alrededor de los 16 mil millones de pesos.
Una vez aprobado, la Gobernación dispondrá de 12 mil millones de pesos para las raciones alimentarias de 140 mil niños, niñas y jóvenes de los 28 municipios del Magdalena por medio del Programa de Alimentación Escolar – PAE-. Igualmente, se usarán recursos para el pago de deudas y obligaciones laborales del magisterio así como recursos para beneficiar a la población pobre no asegurada al servicio de salud. En el mismo sentido, estos recursos permitirán que el personal médico llegue a los territorios donde nunca ha llegado un profesional de la salud gracias a través del programa Médico en tu Casa. Si esta ordenanza no llega a ser aprobada, el departamento no podrá transferir los recursos que garantizan la operación de la red pública hospitalaria.
Los proyectos fueron radicados con fundamento en el Artículo 161 del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental y en cumplimiento de lo establecido en el Artículo Tercero del Decreto 238 de 2021, con el cual se convocaron las sesiones extras de la corporación y en el que se le insiste a la Duma proceder a dar trámite de urgencia a cada una de las iniciativas. “El Magdalena resiste y no permitirá que, una vez más, intereses políticos mezquinos le nieguen lo que por derecho constitucional les pertenece. El cambio llegó y no descansaremos hasta llevarlo a tocar la vida de cada habitante en este departamento”, manifestó el Gobernador Caicedo