A sanción presidencial Acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela

191
​El Ministro Germán Umaña, agradeció al Congreso por la aprobación del nuevo instrumento de integración comercial con Venezuela.

A sanción presidencial pasó el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela, luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara en cuarto y último debate el proyecto de ley N° 285 de 2023 Cámara – 275 de 2023 Senado que promueve la promoción y protección recíproca del comercio entre las dos naciones.

La iniciativa, de autoría de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, fue suscrita el 3 de febrero de 2023 en Caracas, Venezuela.

Se trata de un instrumento que busca regular y fomentar las relaciones comerciales para establecer un marco de garantías para la inversión directa entre Colombia y el vecino país.

Sin embargo, antes de entrar a regir el Acuerdo debe surtir un paso previo: la revisión constitucional en esa Corte.

La norma aprobada establece un sistema de solución de controversias entre los Estados, a través de canales diplomáticos, así como entre los inversionistas de ambas naciones y los estados. 

Para este último caso se estableció como mecanismo de solución de controversias a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Además, el Acuerdo estableció la igualdad en el tratamiento entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, esto para preservar el equilibrio entre los potenciales inversionistas de lado y lado de la frontera común.

El Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela se suma a otros instrumentos aprobados desde que los dos países acordaron normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales, entre ellos el Alcance Parcial en materia comercial y el de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre las dos naciones.

Inversión transfronteriza

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, agradeció al Congreso de la República la aprobación de la norma y destacó su importancia para restablecer, normalizar y fortalecer las relaciones bilaterales con Venezuela.

“Buscamos establecer un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas, que impulse a la industria complementaria de bienes y servicios y estimule el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado”, aseguró el ministro Umaña Mendoza.

En la zona de frontera, según cifras de la Cámara de Comercio de Norte de Santander, están inscritas unas 90 mil unidades productivas, pero se espera que con el nuevo instrumento jurídico se fortalezca el comercio bilateral.

“Nuestra relación socioeconómica con Venezuela ha sido histórica y este Acuerdo busca que las inversiones que lleguen a ambos países respeten los estándares laborales y las normas medioambientales, priorizando estos dos factores”, dijo el ministro de Comercio.

Y concluyó que este Acuerdo de integración comercial “nos ayuda en la disminución de la pobreza absoluta, la pobreza monetaria y todo aquello que significa disminución de la informalidad”.