Un periodista mexicano murió el domingo en el sur del país luego de ser víctima de un ataque con arma de fuego, convirtiéndose en el segundo comunicador que pierde la vida en menos de una semana durante hechos violentos.
Alfredo Cardoso, un fotoperiodista del sureño estado Guerrero, uno de los más violentos del país, estuvo hospitalizado dos días. Según medios locales, previo al ataque, fue sacado por la fuerza de su casa por hombres no identificados.
“Se están recabado entrevistas de testigos que permitan ofrecer datos y elementos para ubicar y detener a el o los probables responsables del delito”, dijo la fiscalía estatal en un comunicado.
Hasta ahora no está claro si la muerte de Cardoso, fundador del portal de internet “Las dos costas”, está relacionada con su profesión.
El jueves, el periodista Fredy López, del sureño estado Chiapas, murió después de recibir un disparo. La oficina del Alto Comisionado de la ONU calificó el hecho como un ataque contra la libertad de expresión.
En los últimos años, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los trabajadores de la prensa.
Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, la organización Artículo 19 ha documentado más de 20 asesinatos de comunicadores, como parte de un fenómeno que se ha agravado en el país en las últimas décadas.
(Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Miguel Ángel Gutiérrez)
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters