Abre la convocatoria para la décima edición del Premio Antonio Restrepo Barco

159

La Fundación Barco, en su propósito de promover, difundir y reconocer la investigación científica en temas relacionados con la familia en Colombia, abrió oficialmente la convocatoria para la 10ª edición del Premio Antonio Restrepo Barco, el galardón más prestigioso sobre este tema en el país.

Este reconocimiento, que por diez ediciones ha impulsado la producción de conocimiento científico riguroso, invita a investigadores de diversas disciplinas a postular su trabajo hasta el 30 de enero de 2026 a través de www.premiofamilia.com

Este galardón, que tiene como fin despertar el interés por entender a las familias en Colombia y documentar experiencias que contribuyan a la formulación e implementación de políticas públicas desde diversas disciplinas, está dirigido a investigadores de maestría, doctorado o grupos de investigación que hayan publicado o sustentado sus trabajos en los últimos 4 años, y que además tengan como objeto central de estudio a la familia en Colombia.

“Estamos muy orgullosos de llegar a la décima edición del Premio Antonio Restrepo Barco. Queremos invitar a todos los investigadores de diversas disciplinas a participar y contribuir con la generación de conocimiento sobre la familia, con el propósito de fortalecer las bases académicas que nos permitan trabajar por un mejor país con un entendimiento profundo de esta temática”, afirmó Alfonso Otoya, director de la Fundación Barco.

La investigación ganadora del Premio Antonio Restrepo Barco, que será elegida por un grupo de expertos jurados de gran trayectoria académica, recibirá la posibilidad de difundir sus hallazgos en diferentes escenarios académicos y un incentivo económico de 50 millones de pesos.

Una década construyendo comunidad académica

Desde su creación en 2015, el Premio Antonio Restrepo Barco ha premiado investigaciones que exponen realidades familiares a menudo invisibles, como la crianza en escenarios de desplazamiento, la vejez, el rol de las mujeres víctimas de violencia, la diversidad sexual en la parentalidad o la niñez en contextos de vulneración, entre otras. Gracias a estas perspectivas, el galardón sigue en su camino de crear una comunidad de investigadores, académicos, organizaciones y tomadores de decisión que fortalezcan la agenda pública sobre las familias en Colombia.

En sus nueve ediciones previas, el Premio Antonio Restrepo Barco ha recibido más de 300 postulaciones, provenientes de más de cerca de 30 universidades de Colombia y el mundo como la Universidad de Manchester, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Pisa. En esta décima edición, la Fundación Barco reafirma el legado construido durante estos años y, al mismo tiempo, pretende ampliar la conversación hacia nuevas disciplinas, áreas de conocimiento y enfoques que ayuden a profundizar en la comprensión de las familias actuales.

En la edición anterior, el Premio Antonio Restrepo Barco reconoció como ganadora a la investigación: “Infancias subordinadas: historias de familia en el trabajo doméstico”, escrita por Ángela Catalina Joya, un trabajo que reveló la dimensión oculta de un fenómeno persistente en el país y que hoy es un referente académico sobre las desigualdades que atraviesan a la niñez trabajadora en Colombia. Su impacto confirmó el propósito del Premio: impulsar investigaciones que no solo expliquen realidades familiares complejas, sino que contribuyan a transformarlas.