“Acepto”: diplomático venezolano asume candidatura para enfrentar a Maduro

192
La liberal María Corina Machado, inhabilitada por la Contraloría de línea chavista, respalda la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio en Venezuela (Gabriela Oraa)

El diplomático Edmundo González Urrutia, designado sucesor de la líder opositora María Corina Machado, aceptó este domingo ser candidato de la mayor plataforma opositora de Venezuela para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, mientras partidos que declinaron en favor de su nominación denuncian problemas para formalizar su apoyo.

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, escribió González Urrutia en el primer mensaje público tras confirmar su candidatura.

Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, expresó el sábado su respaldo al diplomático, quien lleva más de una década trabajando como estratega en la coalición opositora más importante del país.

“Estamos unidos y fuertes”, dijo Machado. “Ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien”, resaltó.

La candidatura de González, de 74 años, fue decidida de “manera unánime” el viernes por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a 10 partidos, tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios.

Machado, de 56 años, tiene una alta posibilidad de transferir la intención de voto al candidato que respalde, según analistas.

El bloque opositor concentra fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro, que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno. De conseguirlo, sumaría 18 años en el poder.

Hasta el viernes, cuando decidió unirse en torno a González, la coalición opositora tenía dos candidatos inscritos: el diplomático, de forma provisional mientras se definía un nombre para sustituirlo, y Manuel Rosales, gobernador del estado petrolero de Zulia y rival del difunto líder Hugo Chávez en 2006, pero ese último declinó el sábado en favor del elegido por Machado.

– Bloqueos en plataforma del CNE –

Pese a la renuncia de Rosales, su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), no ha logrado formalizar el apoyo a la candidatura de González Urrutia en la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Desde el día de ayer (sábado) estamos intentando por el sistema automatizado de postulaciones hacer la adhesión” de UNT, afirmó Angelo Palmeri, representante de la organización política, al mostrar en un video que el sitio web del CNE “no da acceso al módulo de postulaciones”.

“Tanto a UNT como al MPV (Movimiento Por Venezuela) hasta ahora no le han permitido formalizar su adhesión en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia, lo cual constituye una clara violación a la ley electoral y al cronograma aprobado”, denunció la PUD en un comunicado.

Corina Yoris, primera opción de Machado, no logró registrar su candidatura en medio de denuncias de bloqueo de la plataforma del CNE, que no ofreció explicaciones sobre su decisión.

Yahoo Noticias Agencia AFP