El Ministerio de Agricultura, el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario se articularon para activar la opción de normalización por refinanciación de los créditos de fomento agropecuario, con el fin de aliviar la situación económica de los productores cuyos proyectos productivos han sido afectados por la ola invernal.
A la fecha, la emergencia deja un saldo de 19.800 hectáreas de cultivos afectados y 450.000 animales perjudicados.
La medida cobija las operaciones registradas en Finagro hasta el 1° de febrero de 2026, tramitadas a través del Banco Agrario y demás intermediarios financieros. Será aplicada para los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia e incluye obligaciones que se encuentren en mora hasta por 90 días.
Los productores que como consecuencia de esta situación vieron deteriorada su capacidad de pago también podrán ir al Banco Agrario o a la entidad financiera con la que se haya accedido al crédito de fomento Finagro para modificar, reestructurar o refinanciar los créditos para modificar plazos, cronogramas de pago o registrar nuevamente la operación bajo las condiciones acordadas en la reestructuración.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, manifestó que la apuesta del Gobierno frente a la emergencia es fortalecer el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (FAIA) con apoyos directos en insumos para atender la afectación a bovinos y bufalinos.
Además, se avanzará en la diversificación productiva, pecuaria y agrícola, y sistemas pastoriles, y también en la recuperación de la vocación agrícola y ampliación del área sembrada, con una inversión estimada superior a los 700.000 millones de pesos.
“De manera simultánea habilitamos un instrumento técnico de la UPRA (Unidad para la Planificación Rural Agropecuaria) acordado en la mesa agroclimática nacional, para que las secretarías de Agricultura caractericen con mayor precisión las afectaciones y planifiquen la recuperación”, agregó Carvajalino.
Congelamiento de plazos
Otra de las medidas de la cartera del agro corresponde al congelamiento de los plazos para que los pequeños productores realicen las inversiones requeridas para recibir el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) o el Incentivo a la Capitalización para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (ICGR), es decir, apoyos a través de los cuales el Ministerio de Agricultura le reconoce hasta el 40% del saldo de la deuda, lo que reduce el monto del crédito y promueve la inversión.
Mientras dure la emergencia y si el campesino tiene inscrito y vigente el ICR e ICGR, con corte al 2 de febrero de 2026, se suspenderá el tiempo de 180 días para que realice la inversión, no se harán visitas de control y se suspenderán los términos para que los intermediarios financieros acrediten documentos ante Finagro.
Por ejemplo, si una productora de plátano de Córdoba accedió a finales de 2025 a un crédito de fomento con Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) para invertir en la infraestructura de su proyecto y comprar insumos, normalmente tenía un plazo de 180 días para ejecutar dicho proyecto, pero ahora ese plazo quedará suspendido, sin que pueda perder el incentivo.
Apoyo del Banco Agrario
Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, invitó a los clientes de la entidad que se encuentren en esta difícil coyuntura para que se acerquen a las oficinas en las zonas afectadas, o participen en brigadas que allí está realizando el Banco, con el fin de se acojan a las medidas que anuncia el Gobierno nacional y no pierdan sus inversiones.
Añadió que, en procura de generar alternativas en este proceso de acompañamiento a los productores afectados, el Banco puso en marcha el programa ‘Factor externo’ para regiones como Córdoba, Valle del Cauca, Bajo Cauca, Urabá y Magdalena.
Mediante este programa se ofrecen prórrogas de hasta 180 días en cuotas de los créditos con vencimiento entre enero y junio de 2026.
“Queremos reiterar que somos los principales aliados financieros de la ruralidad en todo el territorio”, dijo Chica.
Tasas favorables
El Ministerio de Agricultura recalcó que una vez se supere la situación de emergencia, los campesinos pueden acceder al crédito de fomento de Finagro para reactivar sus proyectos productivos y gestionar los efectos de la crisis.
“En el marco de la declaratoria de calamidad pública en varios departamentos del país, Finagro dio la instrucción a la banca pública y privada de poner el crédito de fomento al servicio de la reactivación de los proyectos agropecuarios. Estos son recursos que permitirán la reactivación agropecuaria, ya que tiene la tasa de interés más baja del mercado, con plazos flexibles y que se ajustan a las necesidades de los productores”, explicó Jimena Ruíz Velásquez, presidenta (e) de Finagro.
A estos créditos con tasas favorables se pueden acceder a través del Banco Agrario y demás entidades financieras. Entre los destinos de crédito disponibles se destacan reparación de vivienda, reparación de infraestructura agrícola, sostenimiento de pagos y forrajes y reparación de obras civiles para riego, drenaje y control de inundaciones.
Con información del Ministerio de Agricultura



