Acusado exsubgerente del antiguo Inco por presunta corrupción en contrato Ruta del Sol II

545
Foto agencia Reuters

David Eduardo Villalba Escobar habría favorecido con sus actuaciones a la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., a sabiendas de que mediaba el pago de 6,5 millones de dólares para el exviceministro de Transporte y entonces director del Inco, Gabriel Ignacio García Morales.  

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exsubgerente de Estructuración y Adjudicación del desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (Inco), David Eduardo Villalba Escobar, por su posible participación en el direccionamiento del contrato para la construcción de la denominada ‘Ruta del Sol II’, en beneficio de la concesionaria de la que hacía parte la multinacional brasileña Odebrecht. 

Villalba Escobar, al parecer, conoció detalles del proceso licitatorio del proyecto vial cuatro meses antes de que se posesionara en el cargo, en octubre de 2009. En ese sentido, su intervención habría sido determinante para garantizar que las obras quedaran en manos de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.  

El exsubgerente, presuntamente, tramitó y suscribió varias resoluciones y distintos actos administrativos para la designación del comité evaluador, lo que finalmente se tradujo en el rechazo de una solicitud de reconsideración presentada por otro proponente, relacionada con la admisión de experiencia ferroviaria. Esta petición fue negada de manera irregular, con el propósito de no permitir la libre participación de proponentes y, finalmente, adjudicar las obras, mediante el contrato 001 de enero de 2010, con violación al principio de selección objetiva entre otros.  

Los elementos de prueba indican que, con estas actuaciones, se garantizó el desarrollo tranquilo del proceso contractual, sin contratiempos, controles, advertencias o vigilancias; y con pleno conocimiento de que mediaba el pago de una coima por 6.5 millones de dólares para el entonces director del Inco, Gabriel Ignacio García Morales. 

En ese sentido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputó a David Eduardo Villalba Escobar el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El cargo no fue aceptado.