Además de atracos y sicariato, hogares colombianos sufren por abuso sexual y asesinato de mujeres

1212

Ante un juzgado promiscuo de Palocabildo (Tolima), la Fiscalia a través de un despacho de la Unidad de Vida presentó a Diego Alejandro Otalvaro Carranza y a Diego Alejandro Poveda Carranza, conocidos como ‘Los Monos’, por su presunta participación en un doble homicidio agravado, dos homicidios agravados tentados y porte de armas de fuego, cargos que ninguno aceptó.

En la imagen se ven dos personas detenidas bajo custodia del CTI y la Policía Nacional.
Los primos permanecerán detenidos en centro carcelario mientras avanza la investigación.

Los detenidos quienes son primos, fueron capturados por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía nacional de del Tolima, en el casco urbano del municipio tolimense en cumplimiento a la orden judicial que pesaba en su contra.

Los hechos por los cuales están siendo investigados ocurrieron el 20 de septiembre del 2022 cuando los hoy asegurados llegaron hasta la vivienda de Sandra Milena Navarro Ruiz, conocida como ‘La Flaca’, abriendo fuego de manera indiscriminada en su contra, sus dos hijos y su nuera.

En el lugar perdieron la vida las dos mujeres mientras que los hijos de Navarro Ruiz quedaron gravemente heridos.

Se tiene que el ataque armado se dio, al parecer, por el control del narcotráfico en ese municipio tolimense.

Es de anotar que con estas capturas se impacta el fenómeno del homicidio en el norte del departamento gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional.

Ambos permanecerán en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.

MALTRATADORES DE MUJERES

Por solicitud de fiscales de la Seccional Guaviare fueron asegurados en centro carcelario Milton Javier Ruiz Gómez, Cristian Fabián Candelo Andrade y Freider Ivan Londoño Villar como presuntos responsables por delitos como violencia intrafamiliar, acceso carnal violento y hurto.

Los hechos se presentaron entre el 11 y 13 de marzo en las localidades de San José del Guaviare y Calamar (Guaviare).

En el primero de los casos, Ruiz Gómez, de 24 años, fue capturado en flagrancia después de la presunta agresión verbal a su progenitora, a quien también habría despojado de su teléfono móvil.  Los hechos habrían ocurrido en la residencia familiar ubicada en el barrio Modelo de San José del Guaviare (Guaviare).

capturado y esposado, custodiado por dos policías. Detrás banner de la Policía Nacional. Delante una mesa con el celular hurtado.
Capturado Milton Javier Ruiz Gómez por violencia intrafamiliar contra su progenitora en Guaviare

Ante un juzgado de garantías la Fiscalía imputó cargos contra el investigado por los delitos de violencia intrafamiliar en concurso con el delito de hurto, los cuales no fueron aceptados.

En el segundo caso, mediante orden judicial fue capturado Candelo Andrade, como presunto responsable de agredir física, psicológica y sexualmente a su pareja sentimental en Calamar (Guaviare).  El hombre de 19 años fue imputado por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo simultáneo con violencia intrafamiliar agravada, los cuales no fueron aceptados.

el detenido esposado, custodiado por dos policías uniformados, detrás banner de la Policía Nacional.
Cristian Fabián Candelo Andrade por agresión física, verbal y sexual de su pareja en Guaviare.

Por su parte, Londoño Villar de 37 años, fue capturado en flagrancia porque, al parecer, habría golpeado a su expareja sentimental en su propia casa ubicada en el barrio Villa Alicia de Calamar (Guaviare). Los golpes le generaron a la mujer una incapacidad médico legal de 15 días y el presunto agresor no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por el punible de violencia intrafamiliar agravada.

capturado y esposado con las manos atrás, custodiado por dos policías, detrás banner de la Policía Nacional.
Capturado Freider Ivan Londoño Villar por agresión física contra su expareja en Guaviare

Las tres capturas fueron materializadas por la Policía Nacional.

17 AÑOS DE CÁRCEL POR ABUSADOR

Un juez de conocimiento condenó a 17 años de prisión a un hombre que incurrió en los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El condenado fue hallado penalmente responsable, luego de que el juez avalara el material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos en el año 2017, en una vivienda del barrio Nelson Mandela, donde el hoy condenado abusó sexualmente de dos niñas de 6 y 9 años, quienes eran sus vecinas.

Labores de Policía Judicial establecieron que el hombre, de 58 años de edad, aprovechaba la cercanía con las víctimas para llevarlas a su casa y luego bajo la amenaza de no hacerle daño a sus familias les realizaba los vejámenes sexuales.

Igualmente se logró constatar que en algunas ocasiones les ofrecía regalos y mil pesos para que se dejaran tocar.

El procesado se encuentra privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena. La sentencia se encuentra ejecutoriada.

OTROS DOS CONDENADOS

La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que dos jueces de la República condenaran a penas de 12 y 24 años de prisión a dos hombres, responsables de delitos sexuales contra menores de edad.

Se trata de Reinel Hurtado Sánchez de 50 años, quien fue imputado con el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La Fiscalía demostró que esta persona incurrió en conductas de índole sexual contra un menor de 5 años, hechos por los que fue condenado a 12 años de prisión.

Según la investigación, los hechos se presentaron el 12 de julio de 2022 en la vereda el Salado de Suaza (Huila) donde el menor de edad fue agredido en varias oportunidades cuando se encontraba sólo en su casa. Exámenes médicos practicados a la víctima corroboraron lo dicho por el menor de edad. La sentencia de primera instancia quedó en firme.

El segundo caso implica a Javier Silva Sáenz, de 43 años, quien abusó sexualmente de una menor de 5 años. La Fiscalía determinó que la menor fue engañada por el agresor, quien simulando juegos y prometiéndole dulces la agredió sexualmente.

La Fiscalía evidenció que estos hechos ocurrieron en Palermo (Huila) donde el procesado, conocido de la familia de la víctima, sometió a la menor a actos de índole sexual y la indujo a ver contenido sexual para adultos.

Silva Sáenz fue hallado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado. El hombre fue sentenciado a 24 años de prisión.

Esta condena fue apelada.

31 AÑOS DE CÁRCEL POR MATAR A SU MUJER

A 31 años y 5 meses de prisión fue condenado Luis Eduardo Quimbaya Lizcano por el feminicidio agravado de su esposa, con la que llevaba 25 años de relación y a quien le quitó la vida por decidir separarse de él debido a los constantes maltratos a los que la sometía en Cartagena del Chairá (Caquetá).

El hombre deberá purgar la pena impuesta en el establecimiento carcelario El Cunduy de Florencia donde se encuentra desde que fue detenido en febrero del año 2021.

Ante un juzgado del circuito de Puerto Rico se llevó a cabo esta audiencia de sentencia a la que se llegó por un preacuerdo entre el ente acusador y el victimario y dentro del cual se le concedió una rebaja del 25% de la totalidad de la pena a imponer. A su vez, no podrá ejercer funciones públicas por el término de 20 años.

Los hechos

Los elementos de prueba y la evidencia física obtenidos por la Fiscalía, dejaron en evidencia la participación directa del hoy condenado en estos hechos, quien, según información recopilada mediante las labores investigativas, por años sometió a un ciclo de violencia psicológica y física a su compañera sentimental llegando al punto de tirarle en la cara la comida cuando no le gustaba.

La muerte de la mujer ocurrió el 26 de enero de 2021 en el barrio Bellavista de Cartagena del Chairá cuando el hombre llegó hasta su casa buscándola con el fin de que ella volviera con él. Ante su negativa, se abalanzó encima de ella mientras estaba acostada en su cama y la hirió de muerte en el cuello.

Posteriormente él se infringió heridas con la misma arma homicida que segó la vida de su esposa y madre de sus cuatro hijos. Fue atendido en un centro asistencial donde lograron estabilizarlo.

La captura de Quimbaya Lizcano fue adelantada por servidores del CTI y la Policía Nacional en el barrio Bruselas de Florencia al mes siguiente de ocurridos los hechos.

La decisión quedó en firme.

EL COLMO DE LOS ABUSADORES

La Fiscalía General de la Nación, logro que un juez de control de garantías privará de la libertad en establecimiento carcelario a tres personas en las que se encuentran una madre, un padrastro y un abuelo, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado; acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado; acceso carnal violento; actos sexuales con menor de 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años. 

En la foto aparecen, de pie, con los brazos adelante y esposados, los presuntos responsables de abusar sexualmente de un menor a quien filmaban y fotografiaban para producir material fotográfico que luego era ofrecido en redes sociales. Al lado derecho de ellos, hay un servidor del CTI de la Fiscalía y a la izquierda un uniformado de la Policía Nacional. Delante de ellos hay una mesa con mantel verde y sobre ella hay 6 teléfonos celulares y un letrero que dice ‘Celulares’. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de Cali (Valle del Cauca), entre el 2020 y el presente año, desde que la víctima tenía 7 años.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la niña, al parecer, era víctima de tocamientos en sus partes íntimas y accedida carnalmente por parte de los hombres, hecho que se presume ocurrió en más de 10 ocasiones. Asimismo, se investiga si los vejámenes habrían sido grabados para obtener material pornográfico, el cual, posteriormente, al parecer, era ofrecido en las redes sociales. 

Los hoy imputados fueron capturados con orden judicial, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional, durante diligencias de registro y allanamiento, en la capital vallecaucana.

HABRIA ASESINADO A SU COMPAÑERA

La  Fiscalía General de la Nación obtuvo  medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Elkin Arturo Aragón Trillos, de 36 años, por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio agravado.

en la foto se aprecia el momento de la captura del hoy asegurado por parte de la Policía.
A la cárcel fue enviado Elkin Arturo Aragón Trillos, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su compañera sentimental de 32 años.

Los hechos ocurrieron ocurridos el 25 de diciembre de 2022 en el barrio la Pedregosa de Bucaramanga (Santander) cuando una mujer de 32 años apareció muerta en su vivienda en un aparente acto de suicidio.

Sin embargo, en su actividad investigativa la Fiscalía logró recaudar material probatorio en contra de su compañero sentimental, quien sería el presunto responsable de la muerte.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses,    la víctima murió por asfixia mecánica por estrangulamiento.

Así mismo, en las entrevistas los familiares manifestaron que la mujer se había quejado de maltratos físicos y psicológicos por parte del hoy asegurado, pero  nunca realizó la denuncia respectiva .

Aragón Trillos fue capturado mediante orden judicial por la Policía Nacional en Valledupar (Cesar).

Con informacióny fotos suministradas por la Fiscalía General de la Nación