Además de barracas, necesitamos facultades de estudio: Petro

509

El Presidente Gustavo Petro afirmó este viernes que el país tiene que dar las batallas de la paz y del conocimiento, y para ello se deben abrir facultades de estudios y no solamente barracas.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en el Fuerte Militar de Tolemaida, donde saludó a oficiales, suboficiales, soldados, infantes de Marina, policías y personal civil, con motivo de la Navidad, y entregó obsequios.

“Creo que tenemos que dar las dos batallas: la de la paz y la del conocimiento”, expresó el Presidente Petro, quien calificó el Fuerte de Tolemaida como “el centro de entrenamiento más importante e integral de América Latina”.

Anotó que “el siglo XXI ya no es un siglo de simple músculo, sino que es un siglo que necesita del músculo, del cerebro y del corazón, y sin eso no podremos construir una nación”.

En ese sentido, le pidió al Ministro de Defensa, Iván Velázquez Gómez, presente en el acto, “abrir facultades, no solamente barracas. Barracas y facultades técnicas en la preparación física, pero también las técnicas de la preparación mental”, sostuvo.

Una universidad plural en Tolemaida

El Presidente de la República recordó que la Base de Tolemaida, situada a orillas del río Sumapaz, en límites de Cundinamarca y el Tolima, se estableció en la década de 1950, cuando gobernaba el general Gustavo Rojas Pinilla y tuvo unos propósitos estratégicos. 

“Pero hoy Tolemaida tiene que tener otros nuevos: los de que aquí se pueda construir una universidad plural, integral, para todas las corrientes del pensamiento moderno, científico, que nos permita tener un Ejército, unas Fuerzas Militares, unas Fuerzas Armadas que sean la vértebra central de una construcción poderosa: la de una nación en paz, en progreso, profundamente inteligente. La de una sociedad del conocimiento que no vuelva a la violencia, y que no vuelva a ser testigo de cómo sus juventudes se matan entre sí, sino de cómo su juventud puede apropiarse de la patria”, puntualizó.

La paz

El Presidente Petro se refirió al propósito de convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida y alcanzar la Paz Total.

Indicó que “para Navidad, mañana, pensar y reflexionar la paz es fundamental. Es difícil, pareciera una ilusión que se escapa permanentemente como el agua entre los dedos, pareciera que no fuera una opción real para Colombia, pareciera que Colombia no tuviera otro destino que autodestruirse a sí misma”.

“Nosotros somos tercos, nosotros creemos que sí es posible, creemos que es posible la Paz Total, creemos que llegará un día, ojalá más pronto que nunca, en donde las juventudes no se maten entre sí, en donde las juventudes que por su vocación entran a la carrera militar, en cualquiera de sus ramas, a la Policía, puedan regresar a su hogar sanos y salvos”, subrayó.

El Mandatario recalcó que “el mejor guerrero es el que encuentra la paz, la mejor guerra de todas es la que encuentra la paz, la mejor victoria posible es la de la paz”.