Adjudicado premio de fotografía en el que la naturaleza tiene valor matemático

898
Primer lugar, Alan Moreno Flores de Panamá con “La Espiral Logarítmica de la Zarzamora Chiricana"

La Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat) anunció a los ganadores del Concurso de Fotos 2023, que buscaba motivar a adultos que resaltaran mediante sus fotografías la presencia de esta ciencia en la vida cotidiana.

Participaron personas de Panamá, Perú, España, Costa Rica, Colombia, Brasil, Venezuela, México, Chile y Argentina.

Según Jeanette Shakalli, Directora Ejecutiva de Fundapromat, la respuesta de los participantes fue “extraordinaria, porque se pudieron apreciar imágenes creativas, lo cual nos tiene muy entusiasmados ya que se cumplió la meta de estimular la captura de fotografías innovadoras que contuvieran un mensaje que destacara la importancia de las matemáticas en nuestro diario vivir”.

De acuerdo con la decisión del Jurado que evaluó todas las fotografías recibidas, el primer lugar del Concurso quedó en manos de Alan Moreno Flores de Panamá con la fotografía “La Espiral Logarítmica de la Zarzamora Chiricana”. En la actualidad, Moreno Flores labora como docente en el Colegio Josefa Montero de Vásquez ubicado en Boquete, Provincia de Chiriquí, Panamá.Adjudic

En esta institución académica, el docente Moreno Flores, quien es aficionado a la fotografía, imparte clases a grupos de estudiantes con necesidades especiales en horas de la mañana de primero a sexto grado y en la tarde, a grupos de séptimo, octavo y noveno grados.

“Con la fotografía que envié quise contribuir a que la gente viera que las matemáticas van más allá de un lenguaje abstracto y fórmulas. Más bien quise hacer entender que están más allá de un pizarrón y que podemos encontrarlas en todos los entornos de la naturaleza, incluso en el ADN de nuestro cuerpo”, afirmó Moreno Flores.

Otros protagonistas

En el segundo lugar del Concurso se ubicó la panameña Yaline del Carmen Cedeño Samudio, con su fotografía “Matemática, Belleza y Naturaleza, la Clave del Éxito”.

El tercer puesto fue para el peruano Víctor Hugo Moya Padilla, con su fotografía “Árbol que Minimiza su Área”.

Además, la española Mireya Sánchez Ramírez con su fotografía “Perdidos por el Parque Matemático” recibió una mención honorífica en el Concurso.

Para escoger a los ganadores, el jurado utilizó como criterios de evaluación:

Valor matemático (en la descripción de la foto, el participante debía exponer claramente la relación de las matemáticas en su entorno con la foto enviada),

Calidad de la foto (no debía ser borrosa, con una  iluminación y enfoque apropiados),

Redacción (la descripción de la foto tenía que ser coherente, sin errores gramaticales u ortográficos),

Creatividad (a través de la foto el participante debía presentar de manera ingeniosa que las matemáticas nos rodean) y

Originalidad (era necesario que la foto y su descripción calificaran como nuevas, únicas e innovadoras).