Adoptan plan de contingencia para la Fiesta del Mar

719

Con el objetivo de garantizar la atención de cualquier evento de interés en salud pública en el Distrito durante la Fiesta del Mar, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital adoptó un plan de contingencia, enmarcado en la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria.  

La declaratoria de alerta amarilla entró en vigencia desde el 23 de julio y se extenderá hasta el 01 de agosto a las 7:00 de la mañana. 

Con la declaratoria, las instituciones públicas y privadas que presenten servicios de atención en salud deberán implementar planes de contingencia, contar con la disponibilidad operativa básica y máxima en caso de una emergencia, garantizando los suministros necesarios; igualmente, deberán verificar las condiciones y disponibilidad de sangre, reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias y suministros de insumos quirúrgicos, además de  priorizar la atención en  Urgencias sobre la programación de procedimientos de carácter ambulatorio. 

Las entidades que presten servicios de salud deben mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, a través de la línea 123. 

Del mismo modo, en la Resolución 047 del 22 de julio del 2022 se estableció que  las entidades de la red hospitalaria pública y privada en el Distrito deberán brindar atención integral en salud y atención de urgencia a  los pacientes o usuarios en todos los eventos de interés en salud pública, lesiones por artefactos explosivos y pólvora, intoxicación por fósforo blanco, enfermedad diarreica aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, Hepatitis A, fiebre tifoidea y paratifoidea, cólera, dengue, paludismo, Covid-19, virus H1N1, sarampión, rubeola o accidentes por mordedura de caninos o serpientes. 

Además del plan de contingencia hospitalario, la Secretaría de Salud Distrital realizó capacitación en primeros auxilios a personal logístico que estará apoyando en los diferentes eventos de la Fiesta del Mar. El objetivo es garantizar una oportuna reacción ante cualquier situación de emergencia que se llegara a presentar durante el desarrollo de las diferentes actividades.