Ante un comunicado expedido el jueves, en el que daba cuenta de la pérdida de 19 mil millones de pesos para financiar dos proyectos de agua potable que requerían aparentemente el aval de la alcaldía de Santa Marta, la administración respondió con otro pronunciamiento afirmando que lo dicho por la empresa intervenida no es cierto.
Aquí el comunicado de la alcaldía samaria:
La gerencia de la intervenida entidad intentaba vincular a la Alcaldía en un trámite donde ya estaba definida la fuente de financiamiento a través de un convenio entre la Nación y Findeter.
El 22 de junio se conoció que la Essmar – ESP, hoy intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, presentó al Ministerio de Vivienda unos proyectos para habilitar 11 pozos por valor de $19.000 millones, cuya ejecución se daría a través de un Convenio Interadministrativo entre la Nación y Findeter, convenio que para ser suscrito no requiere de autorización por parte del Distrito.
El documento CONPES, a través del cual el gobierno del presidente Iván Duque decidió la intervención de la Essmar, trajo consigo la suspensión en sus funciones y competencias a la Junta Directiva de la empresa, presidida por la alcaldesa distrital de Santa Marta; en consecuencia, desde la materialización de dicha intervención cesó toda actuación de la administración distrital en lo referido a las decisiones que se adopten para el manejo de la empresa, razón por la cual no le cabe ningún tipo de responsabilidad a la alcaldía en el fracaso de dicho Convenio.
Hay que recordar, que desde los últimos 12 años hemos estado reclamando la participación solidaria de la Nación en la solución definitiva al desabastecimiento de agua en la ciudad. Parece que en esta oportunidad, el único interés del Ministerio de Vivienda era vincular al Distrito para mostrar que sí aportan a esta crisis con una suma bastante inferior a la que hemos venido insistiendo para un nuevo acueducto y con la que proponen rehabilitar 11 pozos en un proyecto que tiene una duración de aproximadamente 12 meses y que no aporta el caudal que requiere la ciudad.
En este camino nos ha tocado transitar solos y por eso la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, gestionamos ante Cenit (filial de Ecopetrol) el financiamiento de los diseños del sistema de captación a partir de los ríos del norte, Guachaca y Buritaca, desde donde se tomarán 2.400 litros por segundo para garantizar un servicio continuo y de calidad para los próximos 25 años. Esta solución cuesta $1.6 billones y se ejecutaría con recursos propios.
Antes de la intervención de la Essmar, se lograron mejoras significativas: se interconectaron los sistemas de acueducto Sur-Norte, a través de la obra Lucha – SENA – Troncal; se optimizaron y ampliaron las PTAP El Roble y Mamatoco; se aumentaron los pozos de agua subterránea, pasando de 14 a 54 y se han mejorado las redes de acueductos y alcantarillado a través de las diferentes obras ejecutadas por el Distrito.
Debido a la falta de inversión de la Essmar intervenida, la Alcaldía ha invertido $54.063 millones en la reposición y ampliación de las redes de acueducto y alcantarillado de la ciudad. También hemos girado $9.412 millones a los bancos para cumplir con los compromisos de los empréstitos adquiridos desde la Essmar, más $7.916 millones consignados para cubrir los subsidios.
Por su parte, la Gobernación del Magdalena ha destinado $7.663 millones para las obras de acueducto y alcantarillado en los barrios 11 de Noviembre, Cristo Rey y Bello Horizonte. Los Gobiernos del Cambio en solitario hemos buscado alternativas reales a esta problemática.
La Alcaldía y la Gobernación continuarán enfocadas en encontrar una solución definitiva al desabastecimiento de agua en el Distrito, y seguirán tomando las acciones necesarias hasta lograr este objetivo.