Alcaldía entregó los primeros microcréditos por $498 millones en Barranquilla

266

El alcalde Alejandro Char puso a disposición la línea de microcréditos que promueve la inclusión social y el crecimiento económico de los pequeños comerciantes.

  • Desde que el alcalde Alejandro Char lanzó el proyecto se han realizado cerca de 300 desembolsos por $ 498.000.000
  • Otras 514 solicitudes de barranquilleros que han solicitado crédito por valor de $ 2.409.000.000 para impulsar sus pequeños negocios o ventas informales ya se encuentran en proceso.

A través de X, el mandatario expresó: “¡Qué alegría! Cerca de 300 pequeños comerciantes ya recibieron su desembolso de CrediChévere. Tenemos, además, 514 solicitudes de crédito en proceso para que pronto cuenten con este alivio financiero. Seguimos generando más oportunidades para que los negocios informales puedan salir adelante y decirle chao al pagadiario. ¡Sí se puede!”. (Ver trino)

En ese sentido, desde mediados de abril, cuando se lanzó el proyecto, el promedio semanal de desembolsos es de 13 para beneficiar a igual número de comerciantes informales con créditos hasta de 6 salarios mínimos.

“Aquí no existen los cortos plazos ni los descuentos por la derecha ni los cobros de interés al 20% ni las obligaciones a permanecer cierto tiempo con el crédito. Aquí existen plazos hasta de dos años para que lo paguen cómodamente con tasas hasta 10 veces más baratas”, afirmó el alcalde Alejandro Char.

Tanto los vendedores del Centro de Barranquilla, ubicados en las nuevas plazas, mercados y galerías, como los comercios informales en cualquier sector de la ciudad, tales como ventas de fritos, misceláneas y otros pequeños negocios, podrán acceder a este sistema de financiamiento, según el modelo de negocio o inversión que piensan darle a su crédito.
.
“Nosotros no solamente venimos aquí a prestar, sino a acompañar. Esto no es que coja y ya, después tiene que pagar, no. La idea es ayudarlo económicamente, asesorarlo, que manejen mejor sus finanzas. Si nos permiten entrar a sus negocios, se lo mejoramos”, dijo el alcalde.

Este programa que aviva el sentido social de la Administración del alcalde Alejandro Char es una iniciativa pensada también para que los pequeños comerciantes y emprendedores se liberen de los costosos mecanismos de financiación como los préstamos llamados ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’ que al final, se vuelven un tormento para quienes por necesidad los toman.

¿Crédito para quién?

El Credichévere ofrece acceso a préstamos con tasas, condiciones y requisitos muchísimo más favorables a pequeños comerciantes, vendedores informales, población vulnerable con una idea de negocio, personas excluidas del sistema financiero tradicional por reportes negativos o carteras castigadas y se prioriza a las personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades comerciales en Barranquilla, con énfasis en grupos vulnerables como mujeres con actividad productiva, madres cabeza de hogar y vendedores informales.

En total se impactarán de forma positiva cerca de 1.333 beneficiarios entre personas naturales y jurídicas.

¿Y cuáles requisitos deben cumplirse?

Los requisitos se adaptan a las necesidades de cada solicitante, por eso a cada uno se le hace un análisis flexible del riesgo crediticio para crear las condiciones favorables que impulsen el crecimiento sostenible de los pequeños comerciantes.

El monto establecido será hasta 6 SMMLV con una tasa de interés fija estimada hasta del 2.5% mensual sobre el saldo pendiente y tendrán un periodo de pago de hasta 24 meses.