Alcaldía samaria respalda Foro Internacional por la Paz de la Sierra Nevada

24

Con el objetivo de promover la paz y la igualdad en las comunidades rurales, la Alcaldía de Santa Marta respalda la organización del Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada, un evento que contará con la participación de varios líderes y habitantes de la región.

Este importante evento ha contado con la participación de voceros dirigentes, presidentes de asociaciones y juntas de acción comunal de la zona rural, quienes explicaron los propósitos del foro y destacaron el respaldo del alcalde Carlos Pinedo Cuello como elemento clave para garantizar el éxito de esta iniciativa de carácter internacional.

Durante el lanzamiento del foro, la consejera distrital de Paz, Jennifer Del Toro, hizo un llamado a toda la ciudadanía para unirse en la exigencia del derecho a la paz, consagrado en la Constitución Nacional.

“Esta administración ha acompañado por más de un año la política de Estado de Paz Total. En este momento, el Distrito de Santa Marta, junto con las comunidades, pide que se acelere la implementación de esta política y que se concreten los diálogos sociojurídicos necesarios para el desmonte de estructuras criminales”, afirmó.

Por su parte, Sandra Peterson, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Don Diego, resaltó la relevancia del aporte de los participantes.

“Fue importante el aporte que hicieron cada una de las personas, porque tenemos bastantes temas a tratar. Cuando se entablen las mesas de diálogos en el mes de febrero en la Universidad del Magdalena, será más claro y preciso abordar los problemas que se presentan, no solo en la parte rural, sino también en la parte urbana”, comentó la vocera cívica.

La comunidades campesinas han anunciado que el próximo 22 de febrero en el corregimiento de Guachaca 7.000 campesinos, campesinas y comunidades étnicas van a participar de un foro internacional por la paz que tiene dos objetivos: primero, solicitar la instalación formal de los diálogos sociojurídicos de paz con estructuras de crimen de alto impacto que operan en ese territorio tan golpeado por la violencia; y segundo, acelerar el paquete de inversiones sociales para superar la desigualdad en la zona rural, que es una causa inicial de la violencia.

Este evento también busca fortalecer la articulación entre las comunidades y las instituciones gubernamentales para generar soluciones sostenibles que contribuyan al desarrollo integral de la Sierra Nevada.

Con la participación activa de diversos actores, se espera construir un modelo de convivencia que sirva como ejemplo para otras regiones del país.