Alcaldía y Triple A profundizan trabajo por una Barranquilla Limpia y Linda

158

Durante el fin de semana se recolectaron 71,4 toneladas de residuos sólidos que fueron arrojados a las corrientes de agua.

Entre los desechos reportados se encuentran sedimentos (piedras y arena), residuos voluminosos, restos vegetales y desechos domésticos.

La Alcaldía reitera el llamado a la ciudadanía para disponer responsablemente los residuos y fortalecer la estrategia “Barranquilla Limpia y Linda”.

Para mantener limpias las rejillas de desagüe y los canales de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Triple A realizaron la recolección de residuos sólidos.

De acuerdo con el reporte de la empresa Triple A, los operarios de aseo recolectaron 71,4 toneladas de material. Entre los residuos se identificaron arena, piedras, restos de poda, icopor y objetos voluminosos. Muchos de estos elementos fueron arrojados a la calle o dejados incorrectamente en andenes y esquinas, siendo posteriormente arrastrados por las corrientes de agua.

En los puntos críticos

Por medio del trabajo articulado que lidera el alcalde Alejandro Char, a través de la estrategia Barranquilla Limpia y Linda, el Distrito viene adelantando importantes acciones para erradicar puntos críticos donde se acumula gran cantidad de basura; sin embargo, se hace un llamado a los ciudadanos para tomar mayor conciencia sobre la correcta disposición de los residuos y evitar arrojarlos a las vías o a las corrientes de agua, especialmente cuando llueve.

En ese sentido, el mandatario Distrital enfatiza en el llamado a la cultura ciudadana y al cuidado del medioambiente, destacando que la disposición responsable de los desechos es fundamental para garantizar que la ciudad permanezca limpia y que los sistemas de drenaje funcionen correctamente, especialmente durante las temporadas de lluvia, que suelen intensificarse en abril.

“Esto nos obliga a anticiparnos con un plan de contingencia. Desde la gestión de residuos, es clave reforzar la educación ciudadana, mantener las medidas correctivas y, sobre todo, incrementar las jornadas de limpieza y recolección en puntos críticos de la ciudad”, explicó Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos.

Esfuerzos por una Barranquilla Limpia y Linda

Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, la estrategia Barranquilla Limpia y Linda ha alcanzado cifras significativas gracias al trabajo conjunto entre el Distrito, Triple A, la empresa privada y el compromiso de los ciudadanos.

Al cierre de 2025, se reportó la recuperación de 66 puntos críticos, transformando más de 61.524 m² de espacio público que anteriormente eran focos de contaminación e inseguridad. Estas intervenciones han impactado directamente a más de 100.000 barranquilleros.

En términos de sostenibilidad, estas acciones logran una reducción anual equivalente a la emisión de 42.319 toneladas de CO₂, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire en Barranquilla.

Para continuar con este proceso de sostenibilidad y construcción de comunidad, la Alcaldía de Barranquilla recalca que el compromiso ciudadano consiste en disponer correctamente los residuos sólidos, separar en la fuente para afianzar el proceso de reciclaje y aprovechamiento de residuos, y sacar la basura teniendo en cuenta la frecuencia de recolección establecida por la empresa Triple A.