De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam), la temporada anual de huracanes en el mar Caribe se extenderá hasta el 30 de noviembre, ante lo cual se hace necesario tomar medidas preventivas.
La alerta emitida por el Ideam pronostica una intensidad por encima de lo normal, razón por la cual la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, hace un llamado a la ciudadanía en general para que adopte las medidas necesarias que prevengan cualquier emergencia y, de esa manera, evitar afectaciones asociadas a este fenómeno natural.
Históricamente, entre mediados de agosto y mediados de octubre se incrementa la posibilidad de formación de tormentas y ondas tropicales, que intensificarán la frecuencia de las lluvias, las cuales podrían estar acompañadas de fuertes vientos y vendavales.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, hace un llamado a la comunidad para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Realizar poda de árboles cercanos a viviendas y a redes eléctricas.
- Hacer limpieza y recoger escombros para evitar inundaciones.
- Asegurar los techos de sus viviendas con ganchos y no con piedras.
- Limpiar los canales de agua y desagües.
- No arrojar basuras a los arroyos, porque produce represamiento cuando llueve.
- Mantenerse en sitio seguro si hay tormentas eléctricas, evitando terrazas, zonas al aire libre y árboles
- Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas, durante la lluvia.
- Retirar los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.