De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte en Colombia, registrando en 2023 el 17,3 % de fallecimientos tanto en hombres como en mujeres. Así mismo el informe asegura que, entre 2021 y 2022, fallecieron en Colombia 3.493 adultos jóvenes de 40 a 49 años por enfermedad isquémica del corazón.
El infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque al corazón y una de las principales causas de muerte en el mundo, ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea generalmente debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman placas en las arterias coronarias.
El doctor Miguel Ángel Zuleta, Cardiólogo de la Clínica del Occidente, comenta que el estilo de vida actual, el estrés, los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, el consumo de alcohol y tabaco, y la falta de chequeos médicos, tienden a aumentar los infartos. “Hace unos años se diagnosticaba la enfermedad coronaria en adultos mayores, pero con el estilo de vida actual vemos más pacientes a partir de los 28 o 30 años con enfermedad cardiovascular”.
“Generalmente las enfermedades del corazón no presentan síntomas, aun cuando han iniciado su desarrollo, y se terminan visibilizando en el momento en el que la persona sufre un ataque al corazón a través de dolor en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, desmayos, entre otros”, aseguró el doctor Miguel Ángel Zuleta.
Ante estas señales el especialista aconseja que las personas no deben automedicarse sino asistir al servicio de urgencias para ser examinadas y que les realicen un electrocardiograma. Así los médicos podrán tomar decisiones en cuanto al tratamiento más adecuado.
La mayoría de los factores de riesgo ante un infarto se pueden controlar siguiendo estos consejos:
1. Manejar el estrés
Realizar rutinas dirigidas, practicar técnicas de relajación y conservar la higiene del sueño son factores indispensables.
2. Permanecer en ambientes libres de humo
Crear un ambiente sano para el corazón que incluya no consumir tabaco, sus derivados o vapeadores y evitar compartir espacio con fumadores.
3. Realizar actividad física
Caminar o trotar por lo menos tres veces a la semana es ideal para mantener un estado de salud óptimo.
4. Mantener una alimentación saludable
Consumir alimentos sanos y frescos en preparaciones al vapor, evitar fritos o productos muy procesados. Así mismo beber agua con regularidad y limitar las bebidas alcohólicas.
5. Mantener un peso saludable
Al tener sobrepeso u obesidad se está forzando el corazón lo que activa y agrava los problemas cardíacos, por eso es clave mantener el peso ideal de acuerdo con la estatura.
El doctor Zuleta resalta que las enfermedades cardiovasculares en las mujeres son más agresivas y el nivel de mortalidad es mayor.
Tratamiento
La Clínica del Occidente se ha mantenido a la vanguardia para atender a los pacientes con este tipo de padecimientos brindado un servicio cardiovascular completo en áreas como cardiología clínica, cardiología no invasiva, cirugía intervencionista, cirugía cardiovascular, electrofisiología, arritmia y marcapasos, y unidad de cuidado intensivo coronario.
“No solamente contamos con estos servicios y la estrategia de prevención, sino que realizamos procedimientos complejos como el cateterismo cardiaco, angiografías coronarias, cateterismo cardiaco derecho-izquierdo, intervención coronaria que se realiza con procedimientos mínimamente invasivos y cirugías de corazón abierto. Próximamente contaremos con un angiógrafo de última tecnología que nos ayudará a optimizar los procedimientos y la atención de los pacientes”, asegura el doctor Miguel Ángel Zuleta.
El doctor Zuleta hace un llamado a la población a prevenir antes que tratar, pues el 80 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con pequeños cambios en la rutina a través de la alimentación, el ejercicio, el control del estrés y eliminando por completo el consumo del cigarrillo.