Alianza Team celebra los 75 años de aporte de Fagrave al desarrollo de Barranquilla

2483

Alianza Team celebra los 75 años de su planta en Barranquilla en donde se han generado más de 1.500 empleos.

La empresa celebra 75 años de la planta Fagrave, ubicada en Barranquilla, y durante estos años ha empleado aproximadamente a 1500 personas, aportando en la educación de cerca de 800 de sus colaboradores e hijos, favoreciendo así el desarrollo de las comunidades del sector en el que se encuentra.

En estas instalaciones se elaboran marcas tan queridas como el aceite Z® y el Jabón Oro®, dos de los productos más icónicos en las cocinas y los hogares barranquilleros.

Históricamente, ha sido una fuente de empleo importante para la capital del Atlántico, y al día de hoy genera cerca de 300 empleos directos y 150 indirectos.

Barranquilla, 20 de septiembre de 2021.

Alineada a su compromiso por Alimentar Un Mejor Mañana, la empresa multilatina de origen colombiano Alianza Team celebra uno de los hitos más importantes de su historia: los 75 años de la planta de Fagrave, un espacio que no solo ofrece productos y soluciones, sino que es un actor que aporta al desarrollo y crecimiento de sus comunidades.

La planta, que inició su operación en la Primera Guerra Mundial, cuando se creó la Fábrica de Aceite Recino, se dedicaba a la producción de aceites para motor de vehículo y en 1946 evolucionó para atender el mercado de aceites y grasas comestibles, pasando a ser la Fábrica de Aceites Vegetales “Fagrave S.A.”.

En 1999 se produjo un hito en la industria colombiana, cuando 6 de las empresas más importantes del sector de lípidos y grasas, incluida Fagrave S.A, se unieron y dieron origen a Alianza Team.

A lo largo de los 75 años la compañía ha generado empleo a más de 1500 personas, aportando así a un tejido social sólido y comprometida con la construcción de una mejor sociedad.

Como marca empleadora, Alianza Team y la planta de Barranquilla siempre han garantizado el bienestar de todos los colaboradores que han estado vinculados en las últimas décadas.

Como muestra de esto, la empresa, a lo largo de los 75 años, ha buscado el beneficio de su gente, a través de préstamos y auxilios económicos, apoyando la educación de aproximadamente 800 de sus colaboradores e hijos; y generando una línea de crédito para compra y mejora de vivienda para cerca de 90 colaboradores. Además, en los últimos 3 años se han creado casi 40 puestos nuevos y se han empleado a 146 jóvenes entre los 18 y 30 años.

Asimismo, pensando en el desarrollo de la comunidad con la que se ha relacionado por más de siete décadas, actualmente la empresa y su planta son protagonistas de un programa de Desarrollo Social que busca impactar de manera positiva a los habitantes de Barrio Abajo en temas de educación, empleabilidad y pedagogía ambiental, todo alineado en su visión de la sostenibilidad.

Otra de las acciones que evidencian la apuesta por reducir el impacto ambiental es la PTAR, planta de tratamiento de aguas residuales, la cual hace parte de un proceso que lleva más de 30 años buscando asegurar el correcto tratamiento del agua para su reutilización y aprovechamiento.

El objetivo es garantizar unas condiciones óptimas en la calidad del agua vertida permitiendo de esta forma conservar vida animal y vegetal, al punto que actualmente cuentan con especies endémicas como el pez Buchón, Barbul y el Cuatro ojos, reconocidos por sus propiedades como medios de filtración.

Por otro lado, con su Programa de Economía Circular  “Manos Verdes”, una plataforma para recolectar y reciclar aceite de cocina usado, ha buscado contribuir a la protección de los recursos hídricos. Con este programa la organización ha evitado la contaminación de 3000 millones de litros de agua, lo equivalente a 1200 piscinas olímpicas.

“En Alianza Team queremos ser siempre un actor de cambio, transformación y desarrollo, que nos permita impulsar a las comunidades y las ciudades donde tenemos presencia. Convencidos de esto, hemos buscado convertir a Barranquilla en un punto estratégico de nuestras operaciones y ser un referente de innovación, talento, desarrollo y sostenibilidad con el medio ambiente y con el entorno que nos rodea”, afirma Luis Alberto Botero, presidente de Alianza Team.

Gracias a la ubicación estratégica de Barranquilla, Alianza Team ha podido llevar sus productos a mercados como Panamá, Puerto Rico, México y Estados Unidos, así como diversificar su portafolio, consolidando una oferta de valor para clientes y consumidores de la región.

En sus instalaciones se elaboran productos de diversa índole, una muestra del ADN innovador de la compañía, el cual se ha potencializado en las últimas décadas a través de la investigación y la tecnología que les permite elaborar productos tanto de grasas y aceites comestibles, como el famoso Aceite Z® y productos para el hogar como el Jabón Oro®.

De cara al futuro, la compañía multilatina y su planta de Fagrave esperan seguir aportando tanto a la expansión económica de Barranquilla como al bienestar y desarrollo social de su gente y  las comunidades.