La Justicia y las fuerzas de seguridad avanzan en el combate contra la piratería audiovisual en Colombia. Se multiplican los allanamientos y decomisos.
Bogotá, 1 de abril de 2024.
La Justicia de Colombia allanó las instalaciones de tres operadores de cable e incautó parte de los equipos que utilizaban para retransmitir ilegalmente contenidos de DIRECTV Lartin America y otras empresas de la industria audiovisual.
Se trata de las firmas TV Zona Bananera S.A.S (TV ZONA), Inversiones Acosta Vergara S.A.S (TELCOSTA) y Telecomunicaciones Zona Bananera (TZB), que operan en los municipios de Sevilla, Orihueca y Río Frío, respectivamente, informaron fuentes judiciales.
LaFiscalía General de la Nación emitió ordenes de allanamiento al Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, cuyos integrantes procedieron con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia y peritos de las marcas afectadas.
En los operativos se constató que los operadores por suscripción contaban con registro TIC, para la prestación de servicios de televisión, pero que también ofrecían contenidos de Win Sports, Disney, Warner Bros Discovery y Ole distribution sin autorización de los propietarios de los derechos.
Asimismo, en los allanamientos se incautaron decodificadores de los operadores DIRECTV Colombia, Claro Colombia y Movistar. El CTI informó que los equipos incumplían con la normatividad y que se encontraban en funcionamiento al momento del ingreso.
Se trata de 11 decodificadores de DIRECTV, 4 de Movistar, 2 de Claro y 60 de FTA, los cuales permitían desencriptar la señal de los canales codificados y retransmitirlos a más de 3.000 usuarios de las operaciones de los cableoperadores.
Además, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia autorizó la incautación de un servidor de internet catalogado como cabecera de IPTV, señales digitales que llegan por fibra de internet y luego eran distribuidas a los usuarios por cable coaxial.
Ese servicio clandestino incluía una grilla de más de 100 canales en ocho municipios de la región (Sevilla, Guacamayal, Varela, Santa Rosalía, Orihueca, Río Frío, Gran Vía y Algarrobo-Pivijay), informaron las fuentes judiciales consultadas.
Se identificó que el operador de cable TBZ se alimentaba de la señal emitida por el servidor cabecera de IPTV para distribuir la señal a sus clientes, explicaron los investigadores tras culminar con los allanamientos.
Las investigaciones previas
En el caso de “TV ZONA”, se determinó que la firma inició sus actividades con base en Sevilla y que luego amplió su alcance a otros municipios como Orihueca, La Gran Vía, Guacamayal, Macondo, El Prado, Sacramento, Santa Rosalía, entre otros.
Las investigaciones identificaron lo que sería la sede de operaciones de “TV ZONA”, donde se observó una entrada de cableado excesivo y antenas instaladas en la parte trasera del predio.
También se observó que “TV ZONA” ofrecía una grilla de 99 canales y, mediante el uso del a tecnología FINGER PRINT, que permite detectar a través de una marca en pantalla la propiedad y origen de la señal transmitida, se constató la retransmisión ilegal de contenidos propios de DIRECTV. Los controles con las bases de datos propias permitieron identificar además los decodificadores que se estarían utilizando en el acto de piratería.
En tanto, “TELCOSTA” figura como operador en el territorio de Orihueca. En este caso también el personal de antipiratería de DIRECTV emprendió las investigaciones pertinentes para sumar información e impulsar la denuncia ante la Justicia.
Los datos reunidos permiten presumir que “TELCOSTA” utiliza equipos de otros operadores de televisión legales y que ofrecía una grilla 100 canales, entre las que figuran señales como WIN SPORTS+ y HBO MAX, entre otras.
En el expediente figura que el operador de cable ofrecía el servicio por un valor de 30.000 pesos colombianos mensuales por los 100 canales. Pero, además, disponía de servicios de televisión más internet (de 30 a 50 Megas) con planes que oscilaban entre los 80.000 y 100.000 pesos colombianos mensuales.