América Latina, potencial de inversión para los fondos de VC

178

De acuerdo con el reporte “2024 LAVCA Industry Data & Analysis”, el volumen de inversión y el número de acuerdos en América Latina ha experimentado un crecimiento significativo desde 2016.

En 2023 se registraron 32 ventas estratégicas de empresas respaldadas por capital de riesgo, según el mismo informe.

En los tres últimos años se han levantado más de 310 fondos de inversión en Latinoamérica que tienen más de $26.6 mil millones de dólares listos para ser invertidos en la región, afirma Boris Lancheros, financiero en capital de riesgo especializado en fondos Venture Capital (VC).

Bogotá, abril de 2024.

La globalización y la interconexión de los mercados financieros van en aumento, destacando a América Latina como una región de enorme potencial para los inversionistas de capital de riesgo, atrayendo la atención global por su dinamismo, siendo un mercado emergente que ofrece un ambiente con menos competencia y abundantes oportunidades de inversión.

Según el reporte “2024 LAVCA Industry Data & Analysis”, el volumen de inversión y el número de acuerdos han experimentado un crecimiento significativo desde 2016, destacando el interés y la confianza en el potencial del ecosistema empresarial de la región.

Dicho aumento no solo refleja la confianza de los inversores en el ecosistema empresarial latinoamericano sino que también subraya la percepción de un mercado emergente lleno de oportunidades.

“Los fondos de inversión que han realizado actividades de recaudación de fondos en los últimos años disponen de suficiente “Dry Powder” (capital no asignado) y necesitan comenzar a realizar la asignación de capital; en los tres últimos años se han levantado más de 310 fondos de inversión en Latinoamérica que tienen más de $26.6 mil millones de dólares listos para ser invertidos en la región”, afirma Boris Lancheros, financiero en capital de riesgo especializado en fondos VC de mercados emergentes.

Asimismo, el experto destaca cinco cualidades clave que hacen de América Latina un foco de atracción para inversores globales:

  1. Mercado emergente con potencial:

La región es relativamente nueva en el panorama del VC (venture capital), lo que significa que hay menos competencia por las oportunidades de inversión en comparación con mercados más saturados como los de Estados Unidos y Europa. Esto permite a los inversores de venture capital ser pioneros en el respaldo de Startups innovadoras y en la configuración del ecosistema empresarial de la región, estableciendo un precedente para futuras inversiones y desarrollos.

  1. Soluciones Innovadoras a problemas concretos:

Las startups latinoamericanas están enfocadas en resolver desafíos locales, desarrollando soluciones que son escalables y prácticas. Estas soluciones no solo tienen un impacto social significativo, sino que también ofrecen oportunidades de inversión atractivas, generando un impacto social y económico significativo, especialmente en sectores como Fintech, que lideró la inversión en la región en 2023, captando el 46 % del total de dólares invertidos, según el mismo informe de LAVCA.

  1. Alto potencial de liquidez:

Los mercados emergentes de América Latina ofrecen la posibilidad de rendimientos elevados a pesar de su volatilidad. En 2023, se registraron 32 ventas estratégicas de empresas respaldadas por capital de riesgo, lo cual, si se compara con mercados desarrollados evidencia que hay una gran oportunidad de aumentar el número de salidas a través del incentivo de inversión con mercados globales, con el fin de reafirmar el potencial de liquidez en la región.

  1. Mercado extenso y diverso:

Con más de 600 millones de habitantes, América Latina ofrece un mercado amplio y variado, brindando un terreno propicio para el crecimiento y la expansión de startups, particularmente en sectores con baja penetración digital.

  1. Oportunidades de profesionalización y desarrollo:

A medida que el ecosistema de startups y capital de riesgo en América Latina continúa su trayectoria de crecimiento, emerge una oportunidad significativa para la profesionalización y el desarrollo. Aunque la región ha logrado avances considerables, aún se encuentra en una etapa crucial de maduración que demanda una inversión estratégica y enfocada. La inyección de capital por parte de los fondos de VC no solo puede catalizar el crecimiento empresarial, también contribuye a un desarrollo sostenible y a largo plazo.

“El VC sugiere un futuro prometedor para la profesionalización y el desarrollo empresarial en América Latina. Se espera que hacia mediados del segundo trimestre y principios del tercer trimestre del 2024 el ritmo de inversión comience a aumentar nuevamente”, finaliza Lancheros.

De acuerdo con los expertos, “El venture capital (o capital riesgo) es una operación financiera en la cual se aporta capital a startups y empresas con potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje“.