Anla ha viabilizado 18 proyectos solares y 7 eólicos

360

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó la licencia ambiental y dio viabilidad al proyecto Parque Solar Puertos de Santander, de la empresa Andes Solar III, ubicado en la vereda La Terraza, en el municipio de Cimitarra, departamento de Santander.

Este proyecto comprende la instalación y operación de 403.375 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica con una potencia instalada de 200 MW y 246,06 MW de potencia pico. Se estima que aportará una reducción de 130.874 toneladas de CO2 equivalente / megavatios hora.

“Con el otorgamiento de esta licencia ambiental, la ANLA contribuye a la diversificación de la matriz energética del país, que es tan importante en épocas de fenómeno de El Niño, como la que estamos viviendo, pues con los nuevos proyectos tendremos alternativas de generación de energía y, a la vez, apoyamos la sostenibilidad ambiental en Colombia”, afirmó Ana María Llorente, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la ANLA.

La funcionaria agregó que la decisión de la ANLA está sustentada en la evaluación técnica y rigurosa del proyecto, donde se tuvo en consideración el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), verificando el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas, lo cual permitió establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

La licencia ambiental también incluye la construcción de 25 vías de acceso y 3 plazoletas, que corresponden a adecuaciones necesarias para implementar las obras principales del proyecto o espacios temporales de trabajo.

Con este, ya son 25 proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable con licencia ambiental otorgada por la ANLA, de los cuales 18 son solares (4 de ellos en Santander) y 7 eólicos, que suman 5.161MW de capacidad de generación a la matriz energética nacional y aportan a la meta propuesta del Gobierno Nacional de 6 gigavatios.

Desde el sector ambiente se reiteró el compromiso para contribuir con la transición energética justa del país y alcanzar la apuesta del Gobierno Nacional, articulando estrategias y fortaleciendo los equipos técnicos de sus entidades, para garantizar la calidad en la evaluación y seguimiento de los trámites de licenciamiento ambiental, de una manera transparente, oportuna y cercana al territorio.

Con información de la ANLA