El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó actividades de inspección, vigilancia y control a los cruceros Explora II y Star Clipper, con el fin de evitar la entrada, propagación o establecimiento de plagas, enfermedades y agentes de riesgo provenientes del exterior que puedan afectar la producción agropecuaria en la isla y el país.
Las actividades se adelantaron en el muelle Radar Cove, en el sureste de la isla de San Andrés, con el apoyo de Migración Colombia, la Policía Nacional y la Secretaría de Salud local.
El ICA destacó que los operativos se intensificaron tras el crecimiento del turismo en 2025. Entre enero y noviembre se experimentó un aumento récord, superando el millón de visitantes nacionales e internacionales.
El turismo en San Andrés tuvo un incremento del 45% en 2025 en comparación con años anteriores. Más de 250 mil viajeros extranjeros visitaron la isla en ese periodo, la mayoría procedentes de Argentina, Chile y Brasil.
Estas cifras consolidan a la isla como un destino caribeño principal y sostenible, generando importantes ingresos y destacando su belleza natural y cultura raizal.
El ICA ratificó su compromiso de ejercer operativos al ingreso de los cruceros para proteger los sistemas agrícolas y pecuarios, preservar la biodiversidad nacional y salvaguardar la producción de alimentos, contribuyendo así a la estabilidad económica del sector rural y a la seguridad alimentaria de San Andrés.
Con información del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).



