Antioquia, Valle, Bogotá y Santander, con mayor número de licencias de conducción vencidas

634

La renovación de las licencias de conducción es un proceso de vital importancia para los conductores en Colombia. Este trámite obligatorio busca asegurar que las personas mantengan las capacidades físicas y mentales necesarias para operar un vehículo, contribuyendo así a la reducción de accidentes de tránsito y preservando la integridad de todos los ciudadanos en las vías.

Más de 4 millones de personas en Colombia deben renovar sus licencias de conducción antes del 20 de junio, donde el 59% de las renovaciones se deben dar en los siguientes departamentos: Antioquia con 708.124 licencias por renovar, seguido del Valle con 619.991, Bogotá con 595.758, Santander con 299.799 y Cundinamarca con un total de 160.923 conductores quienes deben realizar este trámite. Otros de los departamentos con una cantidad importante de licencias por renovar son: Atlántico con 164.608, Risaralda con 139.835, Caldas con 128.006, Meta con 125.156 y Bolívar con 109.265.

Las licencias expedidas antes de 2012 no contaban con una fecha de vencimiento, teniendo una vigencia indefinida. Debido a esto existe incertidumbre con respecto a quiénes son los ciudadanos que deben realizar este trámite. Los conductores cuyas licencias no tengan una fecha de vencimiento impresa deben hacer su proceso de renovación antes del próximo 20 de junio.

En relación a los porcentajes de renovaciones en cada departamento, Milena León, directora de Mercadeo de Olimpia IT, indicó: “El número de licencias de conducción que aún deben ser renovadas en los departamentos es muy grande, por eso desde milicencia.co ofrecemos opciones que permiten facilitar este trámite a los ciudadanos. Invitamos a los conductores, especialmente de Antioquia, Valle, Bogotá y Santander, quienes representan un porcentaje significativo del total, a utilizar nuestra plataforma www.milicencia.co para obtener información detallada sobre los trámites y seleccionar el Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado más cercano”.

Las vigencias de las diferentes categorías de licencia varían según la edad del conductor: los menores de 60 años deben realizar la renovación cada 10 años, los mayores de 60 cada 5 años y los mayores de 80 deben renovar su licencia anualmente. En el caso de los conductores de servicio público, la vigencia es de 3 años. Aquellas licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022 también entran en este plazo máximo de renovación.

Es importante recordar que, para renovar la licencia de conducción, los ciudadanos deben actualizar su información en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Una vez cumplidos estos requisitos, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para completar el proceso de renovación de la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

La plataforma www.milicencia.co cuenta con cobertura en todas las regiones del país y dispone de aproximadamente 173 centros de reconocimiento al conductor en los departamentos mencionados, los cuales están a disposición de la ciudadanía para agilizar el proceso de renovación. Estos centros facilitan el trámite de renovación de la licencia de conducción, así como también permiten solicitar la licencia por primera vez o realizar una recategorización según el tipo de conductor.

Para obtener más información y realizar la renovación de la licencia de conducción de manera segura y eficiente, se invita a los conductores de todo el país a visitar el sitio web www.milicencia.co. Asimismo, se invita a todos los conductores que deben renovar sus licencias antes del 20 de junio a que realicen el trámite a tiempo, evitando sanciones como multas y la inmovilización de su vehículo, ya que  contribuyendo a la seguridad vial en Colombia.