La ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, anunció que el Gobierno expedirá el decreto que habilita el licenciamiento estratégico de proyectos solares en Colombia. Además, en este escenario, hizo un llamado a reformar el sistema financiero internacional para materializar la justicia climática.
“Expediremos el decreto que hará el licenciamiento estratégico para la energía solar y ya tenemos publicado para comentarios un decreto con el mismo alcance para la energía eólica’, afirmó la ministra durante la apertura del VII Congreso de Finanzas de Asobancaria,
Agregó que “de esta manera reafirmamos nuestro compromiso con un licenciamiento estratégico que habilite la transición energética mediante la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, fijando criterios técnicos que agilicen los procesos y garanticen sostenibilidad local y una protección de los territorios y sus comunidades’.
El decreto reglamentará la Licencia Ambiental Solar con Diseño Optimizado (LASolar) para proyectos de generación fotovoltaica entre 10 y 100 megavatios, que reducirá en cerca del 70% los tiempos de trámite frente al esquema tradicional.
LASolar racionaliza el licenciamiento para proyectos que desde el diseño cumplan con criterios que evitan o mitigan la afectación de elementos ambientalmente sensibles. Esto permite reducir los tiempos de otorgamiento de la licencia y mejora la calidad de la información técnica.
También incentiva a los usuarios a optimizar el diseño ambiental de sus proyectos y a acortar el tiempo de elaboración de los estudios de impacto ambiental.
Reingeniería del sistema financiero internacional
La titular de la cartera ambiental también destacó que la ruta normativa y regulatoria para consolidar la transición energética justa demanda transformaciones profundas en el sistema financiero global:
—Habilitar canjes de deuda por acción climática y para programas de inversión social, porque en la base de la injustica climática está la brecha de desigualdad social.
—Acceso preferencial a fondos para la biodiversidad y el clima, y en ellos que los países del Sur Global tengan un acceso de forma fácil y segura.
—Préstamos concesionales con criterios de equidad.
—Agilidad y oportunidad en los procedimientos aplicados por fondos y bancos.
?—Una reforma tributaria, local y global, que grave a los más ricos y elimine definitivamente los subsidios a los combustibles fósiles.
No es caridad
“Esa es la nueva justicia ambiental. No es caridad, son exigencias de justicia global; es el camino para otro mundo posible. Los invitamos a acompañarnos en esta agenda de cambio, a pararse del lado correcto de la historia, del lado de los pueblos, del lado de la justicia social y ambiental’, manifestó.
La ministra también insistió en que el financiamiento climático debe reparar las injusticias y equilibrar los polos de acumulación, impulsando un modelo económico posfósil, diversificado y resiliente.
“En la COP y en todos los escenarios multilaterales hemos levantado la voz para exigir una reingeniería del sistema financiero internacional. La transición energética y la sustentabilidad, particularmente en la producción de alimentos, no pueden convertirse en un nuevo dispositivo de subordinación del Sur Global; al contrario, deben ser una oportunidad para materializar la justicia’, dijo Vélez Torres.
Con información del Ministerio de Ambiente