Anuncian inversión en proyectos innovadores con impacto social, bajo el liderazgo de jóvenes

568
Gabriela Ramos, Subdirectora General Unesco y Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la zona de América Latina.

Nestlé y la Unesco anunciaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el programa “Impulso Joven – Because Youth Matter”, con el objetivo de proporcionar recursos y competencias necesarias para la realización de proyectos innovadores que tengan un impacto social positivo en las comunidades.

El programa arrancará con la implementación de un piloto en América Latina, a través de una convocatoria abierta a candidaturas de toda la región, con miras a que la alianza se amplíe posteriormente a escala mundial. 

Durante el 2023, el programa contará con una inversión inicial de 10.000 dólares para 20 jóvenes líderes, emprendedores y organizaciones juveniles, con el fin de ayudarles a crear e implementar iniciativas de alto impacto social. Quienes reciban este financiamiento se beneficiarán además de sesiones de formación y tutorías a lo largo del desarrollo de sus proyectos por parte de expertos de Nestlé y de la Unesco. Con el apoyo de la Unesco, los beneficiarios también podrán presentar sus ideas y propuestas a responsables políticos junto a distintos actores de la sociedad civil para incrementar su repercusión.

Para seleccionar a los beneficiarios, un jurado internacional compuesto por jóvenes y expertos, conformado tanto por Nestlé como por la Unesco, evaluará las candidaturas; ellos tendrán la tarea de evaluar las propuestas con mayor potencial de transformación social, de jóvenes entre 18 y 30 años. 

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la zona de América Latina y fundador de la iniciativa Nestlé Needs YOUth, afirma: “Hay que dar a las personas jóvenes la oportunidad de convertirse en emprendedores e innovadores. Las juventudes impulsan el progreso económico y social y, sin embargo, el mundo no les apoya lo suficiente. Carecen de apoyo financiero y no participan en la toma de decisiones. A través de esta nueva y emocionante asociación con la UNESCO, esperamos marcar la diferencia y ayudar a los líderes del futuro a encontrar su voz y poner sus ideas en práctica”.

Con esta alianza, se reafirma el compromiso de estas organizaciones de ayudar a los jóvenes a alcanzar su pleno potencial en un momento en que hay múltiples crisis que afectan al mundo. Los efectos socioeconómicos de la pandemia de la Covid-19, y prevenir y mitigar los efectos del cambio climático son algunos factores extra coyunturales a los que se enfrentan. Derivado a estos factores, la población juvenil es uno de los grupos más afectados: a nivel de salud mental, el 80% de ellos, alrededor del mundo, son vulnerables a la depresión y la desesperanza, especialmente las mujeres. Desde la perspectiva de generación de ingresos, en el caso de Colombia, para el último trimestre del 2022, de los 11.4 millones de jóvenes entre 15 y 28 años, solamente 5.2 millones se encontraban ocupados, 1.1 millones en situación de desempleo y 5.1 millones por fuera de la fuerza laboral.

Para el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco es un paso importante la articulación del programa con Nestlé, gracias a su experiencia y compromiso establecido hace más de 10 años en trabajar para el empoderamiento laboral, educativo y económico, y lograr impactar a más de 10 millones de jóvenes en el 2030, a través de su iniciativa Nestlé needs YOUth. A la fecha, la compañía ha beneficiado, en todo el mundo, a más de cinco millones de jóvenes en sus tres pilares: empleo y empleabilidad, agroempresariado y emprendimiento.

“Las juventudes merecen la oportunidad de triunfar y, al hacerlo, de cambiar el mundo. La UNESCO se ha asociado con Nestlé para ayudar a que las ideas de los jóvenes prosperen y contribuyan a transformar nuestras sociedades. Nuestro programa conjunto creará un espacio para que las juventudes tengan impacto, inspirando a muchas otras personas, mayores y jóvenes, a seguir su ejemplo. La solución a las múltiples crisis que padecemos pasa por que todas las juventudes se pongan manos a la obra”, declaró Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.

Because Youth Matter” forma parte del Esquema Global de Subvenciones para la Juventud de la Unesco, un programa que moviliza ayuda financiera y en especie para jóvenes de todo el mundo. El programa también se beneficia de los 20 años de experiencia de la Organización trabajando con jóvenes de todo el mundo, estableciendo y apoyando iniciativas y redes dirigidas por jóvenes, fortaleciendo capacidades de las juventudes, fomentando su producción de conocimientos a través de la “Iniciativa Jóvenes como Investigadores” y creando espacios de diálogo entre jóvenes, responsables políticos y otros socios.