Argentina – Países Bajos vivirán su sexto choque mundialista

593

Una vez que la Selección argentina materializó su acceso a los cuartos de final de la Copa Mundial de Catar 2022, quedó conformado el primer cruce: su rival será Países Bajos -antes conocido como Holanda-, el próximo viernes en el Estadio Lusail.

Se trata de un choque clásico en los Mundiales, ya que se midieron cinco veces anteriormente. Es decir, será el sexto partido entre ambos en este tipo de eventos, el cuarto en una fase eliminatoria (los otros dos fueron en ronda de grupos).

La primera vez de este enfrentamiento en la historia de la cita máxima fue en el marco de la segunda fase y dentro del Grupo A de Alemania 1974. Allí, la Naranja Mecánica no tuvo piedad y goleó 4-0 con doblete de Johan cruyff, un tanto de Ruud Krol y otro de Johnny Rep. En esa edición, los neerlandeses acabarían como subcampeones (1-2 ante el anfitrión) y la Albiceleste, eliminada en la zona con apenas 1 punto.

Ambos seleccionados se volvieron a ver las caras en Argentina 1978 y la revancha fue dulce, ya que los dirigidos por César Luis Menotti le ganaron la final a los por entonces holandes: tras igualar 1-1 en los 90 minutos, Mario Kempes apareció en la prórroga para firmar su doblete y Daniel Bertoni sentenció el 3-1.

Pasaron 20 años hasta que los dos equipos se cruzaron otra vez y fueron los neerlandeses los que festejaron por 2-1 en la instancia de cuartos de final de Francia ’98. Patrick Kluivert abrió la cuenta, Claudio el Piojo López lo empató y Dennis Bergkamp selló la victoria para su conjunto, que a posteriori culminaría 4º (cayó con Brasil en semi por penales y ante Croacia por el tercer puesto).

El choque válido por el Grupo C del Mundial de Alemania 2006 terminó empatado sin goles, en el tercer duelo al que ambos habían llegado clasificados a octavos producto de sus dos triunfos iniciales (a Costa de Marfil y a Serbia y Montenegro).

El más reciente es el que queda en la memoria por tratarse de las semifinales en Brasil 2014: igualaron tras los 120 minutos, se fueron a penales y allí, Sergio Romero se convirtió en héroe para permitir la victoria 4-2 y el pasaje al partido decisivo.

Foto: Getty Images