El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCSS), institución encargada de liderar la transformación del entorno de la infraestructura en pro de la realización de una operación sostenible y consciente con el medio ambiente, reconoció el proyecto Los Ocobos, desarrollado por Arquitectura y Concreto (AyC), con la certificación Casa Colombia en el nivel sobresaliente por su coherencia y pertinencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este proyecto , realizado en alianza con la Caja de Compensación Compensar, que está ubicado en Cajicá, Cundinamarca y forma parte del Portafolio VIS de la compañía, cuenta con importantes innovaciones en materia de eficiencia energética, manejo de recursos, manejo de obra y calidad del aire, que son la materialización del compromiso con el medio ambiente y el bienestar materializado en obras más responsables con el entorno y sus habitantes.
Según datos de Asobancaria, en Colombia la predilección por proyectos de construcción sostenible ha aumentado de manera significativa durante los últimos años, esta entidad determinó que los proyectos certificados en esta materia ascienden a más de 250 en el país. 1
“En Arquitectura y Concreto estamos comprometidos con proyectos alineados con las demandas de los interesados en vivienda y actualmente, la sostenibilidad es una de esta. Por eso no solo nos enfocamos en brindar espacios cómodos y útiles, que en Ocobos consta de 16.040 m2 de área construida para más de 576 apartamentos, sino también por integrar la sostenibilidad en cada uno de los procesos constructivos, centrados en nuestros clientes y sus necesidades. Por ende, esta certificación es un motivo de orgullo para la constructora y una ratificación de nuestro propósito de aportar a la construcción de ciudades sostenibles” – manifestó Biviana Villegas, directora de Gestión Integrada en Arquitectura y Concreto.
Sostenibilidad desde el diseño hasta la construcción
Dentro de las acciones que hicieron a AyC acreedora de esta certificación con el proyecto Ocobos se destacan la instalación de sanitarios, griferías de lavamanos, lavaderos y lavaplatos de bajo consumo en viviendas y zonas comunes para así ahorrar hasta el 33,57% de agua potable en zonas comunes. También en cuanto a energía y utilización de este recurso la constructora optó por luminarias solares para los espacios exteriores e iluminación natural, sistemas de ventilación natural, orientación estratégica de los apartamentos, sensores de ocupación/vacancia en zonas recreativas.
También se planteará un plan de manejo de residuos durante la operación del proyecto, lo que fomenta la separación de los residuos de las viviendas en el tiempo operativo, mediante el fortalecimiento de conceptos sostenibles de los usuarios futuros y del compromiso del desarrollador del proyecto en la reducción del impacto ambiental y se proyecta que 31% de los costos en materiales estén empleados en insumos de construcción sostenibles.
Este proyecto, que inició su proceso constructivo en 2020 se hace en alianza con la caja de compensación Compensar, quien cumple el rol de comercialización de Los Ocobos en Cajicá. La gestión de la constructora ha permitido que esta construcción registre ahorros en el consumo de agua y energía, lo que supone un impacto positivo en el entorno, con un manejo responsable de los recursos. A la fecha se han optimizado más de 6456 m3, lo que representa en dinero aproximadamente 17 millones de pesos para los habitantes.
“En conjunto con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y nuestros aliados, pudimos evidenciar que, la generación de transformación social no solo para nuestros clientes sino para diferentes grupos de interés es fundamental para mejorar la calidad de vida y las condiciones cotidianas de quienes se relacionan con nosotros. Esto nos demuestra que, debemos seguirle apuntando al cumplimiento de los lineamientos en sostenibilidad como lo son los ODS” – recalcó nuevamente Biviana Villegas.
Otras certificaciones y acciones sostenibles de la constructora
Adicionalmente a esto, durante el 2023, Arquitectura y Concreto recibió más de 15 precertificaciones y certificaciones sostenibles que lo posicionan como líderes en la búsqueda de una operación más consciente y cuidadosa con el entorno. En 2023 esta constructora logró un aprovechamiento del 70% de los residuos de construcción generados, mediante estrategias de circularidad (aprovechamiento interno 27%) y aliados estratégicos con procesos de aprovechamiento (73%), también ahorró 29.571 m3 de agua (730 m3 correspondientes a recolección de aguas lluvias en provisionales de obra y 28.841 m3 por sistemas de recirculación de agua en el uso de equipos de construcción.
Para este 2024, la constructora buscará continuar con su estrategia de sostenibilidad integrada que tiene además del componente ambiental, un enfoque de transformación social para sus más de 1700 empleados con programas de Educación financiera, Liderazgo consciente, Obras Escuela (CAMACOL), entre otros programas que buscan tener, retener y apoyar la formación de un talento que le sirva a la sociedad colombiana. Adicionalmente, espera lograr cerca de 15 certificaciones finales de los más de 40 proyectos que tiene en proceso de certificación.
El presidente de la compañía, Francisco Martínez, manifestó “una empresa solo es realmente sostenible en el tiempo cuando tiene un propósito claro orientado a ¡Generar Transformación Social! No solo de los clientes sino de todos los grupos de interés que tienen relación con la empresa. En ese sentido, apostamos a la sostenibilidad porque creemos que, con todas las estrategias desarrolladas de cuidado del ambiente, gestión social y desarrollo económico, al final el resultado mejora en la calidad de vida de las personas con las que nos relacionamos.”